Advertising

Da luz verde Semarnat a Tesla para la construcción de Gigafactory en Nuevo León

Arturo Castillo.
Diciembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió oficialmente a Tesla los permisos de uso de suelo necesarios para la futura construcción de la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

La notificación oficial, emitida el 11 de diciembre por el Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat en Nuevo León, se basa en una autorización de Cambio de Uso de Suelo.

Según el documento, Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de Tesla Manufacturing México, presentó la solicitud para el trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal el 31 de julio de 2023. La solicitud abarca una extensión de 260 hectáreas en el municipio de Santa Catarina.

 

Hito significativo

 

La dependencia subrayó que este avance consolida la autorización para el cambio de uso de suelo en la ubicación destinada a la gigafactory, marcando así un hito significativo en el proceso hacia la instalación de la planta de producción de Tesla en Nuevo León.

A pesar de que inicialmente se proyectaba la construcción en un plazo de 16 meses, Elon Musk, CEO de Tesla, ha decidido moderar los planes debido a la incertidumbre en el panorama económico y a una disminución en las ventas de los modelos de la empresa.

En una conferencia telefónica con analistas realizada en noviembre, Musk expresó su preocupación por la dirección que está tomando la economía global, destacando su deseo de obtener una comprensión más clara antes de avanzar a toda velocidad con la construcción de la planta en México. 

 

Capacidad de compra

 

El empresario multimillonario argumentó que las tasas de interés elevadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, están afectando negativamente la capacidad de compra de los consumidores, especialmente en el segmento de automóviles.

"Si las tasas de interés siguen siendo altas, se vuelve mucho más difícil para las personas comprar un automóvil. Simplemente no pueden permitírselo", afirmó Musk durante la conferencia.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones