Advertising

Cummins y CACEH presentó la app “Dignas” para personas trabajadoras del hogar en San Luis Potosí

Karina González.
Julio 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de las sinergias creadas a partir del programa Cummins Powers Women, se presentó en San Luis Potosí la aplicación para dispositivos móviles “Digna”, creada con el objetivo de hacer un cálculo de los derechos de prestaciones para trabajadoras domésticas.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, y como parte del compromiso de fomentar el potencial de cada persona a través del acceso a mejores oportunidades, Cummins, empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz, impulsa a las trabajadoras del hogar con la firme convicción de empoderarlas y brindarles mejores herramientas para conocer sus derechos.

La aplicación la presentó Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar, fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH); explicó que este software contiene cuatro calculadoras que permitirá a empleadores y trabajadoras del hogar calcular sus derechos como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, finiquito y liquidación.

Lo anterior debido a que las trabajadoras domésticas continúan siendo víctimas de explotación laboral, precariedad y desconocimiento de sus derechos laborales. “Por eso estamos empezando desde la organización a promover los derechos en todos los estados; todavía es un sector invisibilizado, la gran mayoría no conoce sus derechos, a pesar de las reformas a la Ley General del Trabajo, el Convenio 189 y el Plan Piloto del Seguro Social, desconocen y sobre todo las personas empleadoras no los aplican”, sostuvo Marcelina.

Por su parte, Bibiana Rodríguez, líder de responsabilidad corporativa de Cummins México, mencionó que esta empresa tiene en sus valores principales la responsabilidad social y se esfuerza para que los espacios de trabajo sean mejores a través de programas estratégicos para resolver grandes problemáticas como Cummins Powers Women.

Este programa es uno de los más ambiciosos de la compañía a nivel comunitario, vigente desde 2018, trabaja con una red de asociaciones civiles, distribuidas por todo el mundo, para desarrollar programas que aceleren la igualdad de género y promuevan el empoderamiento de las mujeres para incrementar sus oportunidades en tres ejes rectores: equidad, justicia social y educación.

En este sentido, a través de su colaboración con la organización sin fines de lucro CARE, que fortalece el movimiento de trabajadoras del hogar en América Latina, Cummins ha brindado impulso a trabajadoras del hogar, quienes han recibido capacitación en temas laborales y de liderazgo para hacer valer su voz en diferentes ámbitos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones