Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Automotriz 

Cummins apuesta por la innovación manufacturera y el capital humano

Por Alejandra Méndez. Agosto 2021

En San Luis Potosí, la compañía de capital alemán y estadounidense, Cummins, tiene tres plantas productivas y un centro de oficinas: Cummins Motores, Cummins Filtración, Cummins Generator Technologies y Cummins ABO México y Centroamérica, en donde emplean alrededor de 4,000 colaboradores. 

Rafael Espinoza, director de relaciones con gobierno para Cummins México, indicó que su misión es trabajar siempre para innovar y no solo en sus productos, también en cómo ayudar a la gente.

“Siempre buscamos darle a nuestro capital humano las mejores herramientas. Es un orgullo la mano de obra potosina, tenemos trabajando desde 1987 con la planta de motores y ha sido una empresa que no solo da la oportunidad de empleo, también de crecimiento personal y algo que nos enorgullece es que tenemos mucha visión de mejorar nuestras comunidades a través de nuestra asociación filantrópica y el voluntariado con proyectos encaminados a la educación, medio ambiente, igualdad de oportunidades, capacitación para los empleados, entre otras”, dijo.

El director mencionó que actualmente se están reinventando, sin descuidar la salud de su personal, a sus clientes para poder subsistir, y tanto la digitalización como las nuevas herramientas tecnológicas han sido un aliado para Cummins.

“Hoy buscamos nuevas formas de estar cerca, aunque no estemos en físico y el Centro de Investigación y Desarrollo de Cummins México es el que nos está ayudando para estar en tendencia, de 2018 a la fecha se han invertido nueve millones de dólares más porque estamos buscando nuevos proyectos, por ejemplo: manufactura aditiva e impresión de 3D para componentes”, agregó.

Para Cummins es importante hacer alianzas, por lo que Rafael Espinoza indicó que ellos seguirán trabajando para impulsar el desarrollo del país y del estado.

“Estamos convencidos que el trabajo dual y estar de la mano con el sector académico es indispensable, porque hace falta personal capacitado que se puede desarrollar en temas digitales”, externó.

 

CUMMINS EN SAN LUIS POTOSÍ

Cummins Motores se inauguró en el estado potosino en 1987, actualmente fabrica cigüeñales de motores y cabezas para motores, de los cuales más del 95% son para exportación.

 En 1998, la compañía estableció el Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí, con el fin de mejorar la entrega y el servicio de soporte para México. Al inicio este se ubicó en el mismo sitio que la planta de motores y comenzó a operar en 1999.

En octubre de 2011 cambió su ubicación al Parque Industrial Millenium.

 La planta de Cummins Generator Technologies se estableció en la entidad potosina en 2001, eligiendo la ubicación del Parque Industrial Tres Naciones. Produce los modelos YD, AC y UC en el rango de 5.4 kw a 725 kw y los generadores de CA de 2,150 kVA.

 Cummins ABO México y Centroamérica se formó con el objetivo de capitalizar las sinergias y capacidades de las plantas Cummins en la región con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades del mercado regional a través de una estrategia de trabajo integrada.

Creciendo, de una presencia pequeña en el mercado mexicano hasta ser productor líder de motores diésel, filtros y productos relacionados, hoy Cummins ABO México y Centroamérica es una parte importante de la familia Cummins.

Con más de 50 años de historia en la región, cuenta con una presencia estratégica que incluye: ventas anuales de más de 700 millones de dólares en México, más de 6,000 empleados directos e indirectos, atendiendo las necesidades de los clientes con manufactura de clase mundial y proporcionando excelente Servicio. La mejor red formada por seis distribuidores para la región.

-La compañía inauguró en el 2017 el Centro de Investigación y Desarrollo de Cummins México, el cual tuvo una inversión de 200 millones de pesos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas