Advertising

¿Cuáles son los estados con mayor salario mínimo?

Elenne Castro.
Enero 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Siete estados de la República Mexicana destacan por ofrecer un sueldo a los empleados por encima del salario real promedio a nivel nacional, que es de 385 pesos por persona afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el análisis económico elaborado por BBVA Research, las entidades que ofrecen mejores percepciones a los inscritos al IMSS destacan: Ciudad de México que ofrece 488 pesos, Campeche con 437 pesos, Baja California con 426 pesos, Nuevo León da 422 pesos, Querétaro aporta 420 pesos, San Luis Potosí con 390 pesos y Chihuahua con 389 pesos

Cabe destacar que, aunado con el nivel de empleo por entidad implica que a nivel de masa salarial la mayor parte de estos estados centralizan la mayor cantidad, destacando la Ciudad de México con 20.1%, seguido por Nuevo León (9.1%), Jalisco (8.9%), Estado de México (7.4%) y Baja California (5.2%), que en conjunto concentran el 50.8% de la masa salarial real.

Asimismo, Los sectores de industria eléctrica y agua, junto con las extractivas son los que tienen el mayor nivel de salario promedio en términos reales, sin embargo, su impacto en el total de la masa salarial es bajo, dado que en estos sectores apenas se genera el 1.1% del empleo. 

Por otro lado, la manufactura, servicios, comercio y otros servicios concentran 82.3% del total de la masa salarial. En este sentido, el potencial de crecimiento de la masa salarial es alto en estos rubros, por lo tanto, en la medida que el crecimiento del empleo y salarios se mantenga en estos sectores permitirá apuntalara el consumo.

El estudio realizado por BBVA Research, presentó que será conservadora la creación de fuentes de empleo para este 2023, ya que partiendo con la expectativa de una probable desaceleración en la economía de Estados Unidos y México, sumando un entorno de política monetaria restrictiva a los largo del año, “nuestra expectativa de creación de empleo se mantiene un tono conservador. Anticipamos que se generarán un total de 527,000 plazas laborales, que equivalen a un crecimiento de. 2.5% anual”.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Empleo Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones