Advertising

Cuáles son las principales industrias en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las industrias estratégicas del estado de Tamaulipas son eléctrico-electrónico, automotriz, químico-petroquímico y aeroespacial. El estado es la puerta a un mercado de millones de consumidores y el cruce de más del 33% del comercio internacional de México con el mundo, pues sus más de 14,000 kilómetros de red carretera y caminos conectan eficientemente regiones geográficas y económicas de Norteamérica.

En Tamaulipas destacan siete regiones, cada una tiene una vocación productiva:

I Frontera Nuevo Laredo: Comercio exterior, sector eléctrico-electrónico, energía, sector agropecuario y turismo.

II Ribereña: Comercio exterior, energía, sector agropecuario y turismo.

III Reynosa: Comercio exterior, autopartes, eléctrico-electrónico, energía, sector agropecuario y turismo.

IV Matamoros: Comercio exterior, autopartes, energía, sector agropecuario y turismo.

V Centro: Autopartes, agropecuario, turismo y pesca.

VI Mante: Agroindustria, agropecuario, energía y turismo.

VII Sur: Química-petroquímica, energía, comercio exterior, pesca, agropecuario y turismo.

 

SECTORES ESTRATÉGICOS EN TAMAULIPAS

Tamaulipas cuenta con presencia del sector automotriz, eléctrico-electrónico, químico-petroquímico, aeroespacial, energético, médico y agroindustrial.

 

Sector automotriz

La industria automotriz vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices, así como con la generación y fortalecimiento de empresas proveedoras de subensambles.

Este sector tiene presencia en Tamaulipas con 192 empresas y genera 104,668 empleos. Las principales compañías de este sector se localizan en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Los principales productos que se elaboran son tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores y sistemas de frenos. 

Las principales empresas de este sector son: Eaton, Magna, Valeo, Posco, Hilti, Denso Ten, Inteva, Linamar, Panasonic, Joyson, Cequent, ITW, Trico e Hydro.

Los procesos que se llevan a cabo en la manufactura de estos productos son principalmente ensamble, inyección de plásticos, extrusión, soldadura, pintura, costura, fundición y estampado.

 

Sector eléctrico-electrónico

Otra industria importante con presencia en el estado es la eléctrica y electrónica, en donde la producción de artículos de consumo final aumenta día con día su capacidad, logrando formar una cadena entre las compañías ubicadas en la frontera del estado listas para abastecer la demanda de los marcados nacional y extranjero con productos diversos.

En el estado de Tamaulipas hay 102 empresas del sector eléctrico-electrónico y generan más de 81,333 empleos.

Los productos que se manufacturan van desde energía y balastos, radios para auto, baterías, equipo de radios, televisores, transformadores, fuentes de alimentación eléctrica, accesorios para aire acondicionado y fabricación de herramientas eléctricas.

Empresas reconocidas a nivel mundial como LG, Motorola, Black & Decker, Emerson, TKR, iQor, Alcom, Kemet, Spellman, Tyco, Pentair o Rheem, por mencionar algunas, forman parte de esta industria en el estado.

En este sector, los procesos son variados y van desde estampado de metal, estampado de precisión, devanado, fundición, balanceo de forja y extrusión, soldadura especializada, moldeo por inyección, moldeo por soplado o compresión, fresadora, taladrado, torneado, tratamiento térmico, temple, recocido y pulido.

 

Sector químico-petroquímico

Al sur del estado, en Altamira, se ubica el “Corredor Petroquímico más importante de México”. Ofrece a esta industria una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como la textil, automotriz y de logística, electrónica, construcción, plásticos, alimentos y química, entre otras. El 80% de las resinas de termoplásticos a nivel nacional se fabrican en esta región.

El sector está integrado por 89 empresas que generan 12,259 empleos.

Los principales productos que se elaboran al sur de Tamaulipas es PET, PVC, ABS, ácido tereftálico (PTA), dimetil tereftálico (DMT), dióxido de titanio, negro de humo, hule sintético y película de polipropileno.

Empresas como BASF, Chemours, Chemtura, Orbia, Flex, Cabot o Grupo Petrotemex integran esta industria

 

Sector aeroespacial 

Uno de los sectores con potencial de crecimiento en Tamaulipas es el aeroespacial. Se desarrolla principalmente en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades en las que se ubican nueve empresas y se emplea a 8,256 personas. 

Esta industria se enfoca en la manufactura de turbinas para aeronaves, tren de aterrizaje, conectores eléctricos, productos de telecomunicación, unidad de transferencia de energía, fabricación hidráulica de caucho, baleros para aeronaves, transmisores de señal y sensores para puertas.

Esta industria ha encontrado un apoyo importante por la gran cantidad y calidad de mano de obra disponible entre la población de la zona, lo que le ha significado un repunte en la creación de empleos y la alta productividad para las empresas que están instaladas en Tamaulipas como Cinch, Ametek, Corning, RBC, Eaton, Chromalloy y G-Shank Aeroespace.

 

Sector médico

La producción de equipamiento médico ha incrementado su capacidad gracias al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.

En Tamaulipas, el sector médico tiene presencia con 13 empresas y genera un total de 15,275 empleos.

Los productos que este sector realiza dese sus plantas de operación ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa son principalmente ensambles y fabricación de equipo médico, catéteres, charolas y material quirúrgico. Sillas de ruedas normales y eléctricas, cómodos y barandales para camillas. 

Compañías como iiMED, Haemotronic, Fresenius Medical Care, BD (Bard) y Medline se localizan en el estado.

Algunos procesos de producción en el equipo médico que se manufacturan son inyección de plástico, empaquetado, ensamble y tejido.

 

Sector energético 

En el sector energético, Tamaulipas tiene presencia con 94 empresas que generan 8,989 empleos. Aquí se fabrican prouctos derivados del petróleo y carbón, construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica, construcción de obras para petróleo y gas, así como generación, transmisión y distribución de energía y suministro de agua y gas.

En la entidad se localizan compañías como Pemex, Iberdrola, ICA, Engie, Vestas, Nordex, Acciona y TPI, entre otras.

 

Sector agroindustrial

Tamaulipas cuenta con la presencia de 870 empresas que generan 6,948 empleos, principalmente en la agricultura, cría para exportación de animales, aprovechamiento, pesca y caza.

La entidad ha sabido consolidarse y destacar en este sector con productos como el tequila, mezcal, cítricos, olivas, sábila, azúcar, sorgo y productos cárnicos.

Empresas como Chinaco, Aloe Jaumave, Xico, Olivarreal, Grupo Sáenz, Cisel, Mezcal Sierra Chiquita y Arias, son solo algunas compañías en la región.

 

Para más información sobre las empresas instaladas en Tamaulipas, te invitamos a visitar https://www.invest.mexicoindustry.com/parks/en


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones