Las empresas dedicadas a la industria de la fundición han tenido sobredemanda de productos por el nearshoring, pues diversas empresas compradoras han movido su base de proveeduría a Norteamérica y principalmente a México.
En este sentido, Julio Briseño, presidente del Clúster de la Fundición de Jalisco, indicó que en la entidad hay 70 fundidoras que generan 3,500 empleos directos. La gran parte de los productos que fabrican es para la industria automotriz y de ahí se desglosan en la parte petroquímica, ferroviaria, minera, construcción y metalmecánica.
“Hay que confiar y seguir invirtiendo en nueva tecnología, esto nos ayuda a reducir costos de operación y al mismo tiempo nos vuelve más competitivos. También es necesario seguir invirtiendo en la capacitación de nuestro personal y en certificaciones tanto nacionales como extranjeras para tener más mercado en la fabricación de partes de fundición”.
Asimismo, Briseño agregó que la estrategia del Clúster en 2023 será apoyar a los fundidores en obtener recursos para la capacitación y la inversión de nueva maquinaria en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.