Advertising

Crecerá la actividad manufacturera en la región norte

Advertising

Font size:
Imprimir

La actividad manufacturera y no manufacturera continuará en expansión durante los siguientes tres meses en todas las regiones del país, de acuerdo con las Perspectivas sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

 

“En el sector manufacturero la señal de expansión se fortaleció, en el margen, en el centro norte; permaneció prácticamente sin cambio en el norte y el centro; y se debilitó en la región sur.

 

Por su parte, en el sector no manufacturero la señal de expansión se fortaleció en el norte y el sur, en tanto que en las regiones centrales se ubicó en un nivel similar al registrado el trimestre previo”, informó Banxico en el reporte sobre las Economías Regionales del cuarto trimestre del 2018.

 

Banxico dijo que para los próximos 12 meses, los empresarios entrevistados en las distintas regiones anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios.

 

“Los directivos consultados prevén que el impulso a la demanda se apoyará en el crecimiento de los sectores manufacturero, comercial, servicios, financiero y turismo.

 

En cuanto a los factores externos que impulsarán la demanda, las fuentes consultadas resaltaron el crecimiento de la economía de Estados Unidos; la eventual ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; y un flujo creciente de turismo”, detalló.

 

REGIÓN NORTE

Como factores externos de impulso a la región norte que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los directivos empresariales destacaron la activación de proyectos financiados con inversión extranjera destinada a la exploración de yacimientos petroleros en aguas profundas, así como la continuidad en el arribo de recursos para financiar la construcción de gasoductos y proyectos de energías limpias.

 

“El arribo de estas inversiones se espera resulte, a su vez, en mayor actividad comercial y demanda de servicios, especialmente de transporte de mercancías”, refirió.

 

Asimismo, dijo que se mantiene la previsión de que el crecimiento de la economía de Estados Unidos seguirá impulsando las exportaciones hacia ese país de productos agrícolas, equipo de transporte, insumos mineros para la industria manufacturera y petrolera, así como servicios de autotransporte de carga.

 

En cuanto a los factores internos, Banxico dijo que los directivos anticiparon que los nuevos estímulos fiscales en la zona fronteriza y los recursos que se destinarían a programas sociales impulsarán a los sectores manufacturero, comercial y de servicios, especialmente de consultoría fiscal, transporte de mercancías y turismo de negocios.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones