El cambio del tren motriz basado en un motor de combustión interna a uno basado en un motor eléctrico impacta en gran medida a los participantes de la cadena de suministro de los vehículos. Para el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) es importante defender la posición de competencia de la industria.
Para ello, deben construir capacidades orientadas a la inteligencia competitiva, a la vigilancia tecnológica, al diseño, integración, selección de materiales, desarrollo de procesos de manufactura avanzada, entre otros temas.
Ricardo Apaez, director del Centro Driven CLAUT, compartió que están definiendo la estructura de un nuevo Centro Driven con enfoque hacia soluciones que integren un tren motriz eléctrico, donde incluirían todas las capacidades mencionadas anteriormente.
“Para ser exitosos con la oportunidad, necesitamos infraestructura tecnológica que nos permita crear prototipos y probarlos: hacer series cortas de 10, 50 o 100 unidades, probarlas en una pista, hacerles pruebas de impacto y contar con telemática”.
El nuevo Centro se encuentra en un nivel de planeación conceptual, con una definición de capacidades iniciales, equipo e infraestructura.
“La ambición de lo que se quiere lograr es muy grande. Es un estudio que se tiene que realizar a detalle, que implica mucha inversión. Le estamos terminando de dar forma al paso cero, que es definir la misión y reunir los elementos de manera estratégica.
“Para nosotros, es muy importante defender la posición de competencia en toda nuestra industria. Eso significa que los componentes que fabricamos hoy en día, que son para un vehículo tradicional, puedan dar el siguiente paso para insertarse en la cadena de valor de un vehículo eléctrico”.
CASOS DE ÉXITO
El Centro Driven ha tenido una gran participación en proyectos de movilidad sustentable. Por ejemplo, en la electrificación de tres vehículos de Atmovum, de Questum; con empresas startups de electromovilidad como Canoo, Lordstown Motors (en proyecto de pickup con motor eléctrico en los rines), Waymo (en vinculación con la comunidad industrial de Monterrey), entre otras.
El director del Centro Driven resaltó que, en 2021, se involucraron en un proyecto con una startup alemana. Se trató de una propuesta de un sistema de reparto de última milla electrificado y con cierto nivel de autonomía.
“Como centro de innovación mexicano, estamos buscando nuevos proyectos. Tenemos un sustento de más de 60,000 horas de ingeniería entregadas a la industria con diseños, análisis, desarrollo de procesos, etcétera. Vamos creciendo y vamos por más”, concluyó Ricardo Apáez.
TEMAS RELACIONADOS:
Organismo Empresarial