Advertising

Estado de México/Puebla

Eléctrico / Electrónico  Manufactura 

Covid-19, llamado para acelerar implementación de industria 4.0

Por Israel Molina. Noviembre 2020

La pandemia por Covid-19 puso en evidencia los beneficios de la digitalización y muchas empresas tuvieron que acelerar la implementación de nuevas tecnologías que les permitieran la continuidad de sus negocios. En el ámbito industrial, la necesidad de una transformación digital acelerada se vivió de una manera distinta, ya que, de acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, no se detectó un aumento súbito en la adopción de nuevas tecnologías durante los últimos meses.

Previo a la pandemia, Panduit ubicaba que más del 85% de las compañías que operan en Latinoamérica no habían adoptado la tendencia de la hiperconectividad y la digitalización por temas como costos y falta de conocimiento.

“Situaciones como las medidas de sana distancia, restricciones de acceso a plantas de producción y la necesidad del trabajo remoto, causados por la pandemia por el Covid-19, son un llamado de atención para que la industria se sume anticipadamente a la digitalización, ya que la automatización de una planta de manufactura es un proceso complejo, que puede demorar meses o incluso años. La correcta planeación de estos proyectos es clave para migrar a la industria 4.0 sin afectar las operaciones de la empresa”, aseguró Jaime Muñoz, territory account manager de Panduit.

En un entorno en el que se encuentran en proceso de reactivación todas las industrias, luego de los cortes operativos causados por la contingencia, la compañía de conectividad pronostica que en 2021 la infraestructura y plataformas tecnológicas en México y Latinoamérica deben haber alcanzado un desarrollo mínimo del 30% para soportar los retos tecnológicos, hecho acelerado por las medidas restrictivas del Covid-19, lo cual deberá sufrir un paso acelerado, ya que, según un reporte de la consultora internacional Gartner, para 2022 existirán en el mundo unos 50,000 millones de dispositivos conectados, únicamente en el sector empresarial, mismos que llevarán a cabo las labores de la industria 4.0, es decir, recolectar información, monitorear procesos y aprender soluciones.

De acuerdo con el ejecutivo de Panduit, el sector industrial está listo para migrar a la digitalización, ya que actualmente se encuentran disponibles en el mercado todas las soluciones tecnológicas que hacen posible la industria 4.0, sin embargo, aún existen importantes retos para su implementación en la región.

La actualización, certificación y comunicación en temas tecnológicos para la industria 4.0 por parte de los encargados del área de IT y OT, serán clave para hacer frente a los retos que se presentan en el sector.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas