Advertising

Corredor Central: la competencia de la zona norte del país

Advertising

Font size:
Imprimir

Se prevé que en cinco años se duplique el PIB de la región

 

Las ciudades de Aguascalientes, Apaseo el Alto, Colón, Corregidora, El Marqués, Humilpan, Jilotepec, Morelia, Pedro Escobedo, Polotitlán, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tepeji del Río y Villagrán conforman la primera etapa del Corredor Central, proyecto que busca promover la inversión uniforme en toda la región Bajío.

Teniendo como modelo a seguir el Corredor de Henares, en España, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez, diseñó una plataforma que pretende elevar en 100% la integración del Producto Interno Bruto (PIB) de la región –que actualmente es de 250 mil millones de pesos anuales- una vez que sus funciones de captación de derrama económica estén operando a su máxima capacidad.

Durante la presentación oficial del Corredor Central, Gutiérrez Méndez dio a conocer que -una vez firmado el acuerdo de colaboración entre los primeros municipios que conformarán el proyecto- es turno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) continuar con el impulso y difusión, así como de hacer un estudio académico para identificar la plataforma con la que cuentan los ayuntamientos suscritos y formalizar la integración de las 10 alcaldías que faltan por sumarse (Aculco, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Pachuca, Puebla, San Juan del Río y Silao).

“Esta iniciativa demuestra que tenemos más y mejores alcances para el Corredor Central ahora que está en manos del sector privado. Las siguientes etapas han de salir a revisiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y al encuentro y disposición de organismos de gobierno para que les den una personalidad jurídica que influya en la agencia legislativa y que unifique el marco regulatorio de los 25 ayuntamientos que lo integraremos”, apuntó Gildardo Gutiérrez.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, resaltó que –gracias al Corredor Central- en cinco años, la zona tendrá el potencial para convertirse en la más importante del país, superando la región norte. “Queremos que todas las inversiones que lleguen al país se queden en este espacio; el objetivo es competir con el norte, que es el sultán de las inversiones que llegan a México”, dijo.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció que el Bajío ha tenido un crecimiento económico que debe extenderse a otras zonas del país, donde se dé el caso contrario.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones