Advertising

Coparmex impulsa la Formación Dual a jóvenes coahuilenses

Advertising

Font size:
Imprimir

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) dio inició en el 2013 en Coahuila y desde entonces ha tenido grandes resultados para los sectores educativos y económico del Estado. En la actualidad el modelo cuenta con más de 350 alumnos, además de operar en otros quince estados de la República y generar alianzas con otros países.

 

En entrevista con Luis Arizpe Jiménez, presidente de la COPARMEX Sureste y del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, aseguró que la adaptación de este modelo, original de Alemania, ha estado a cargo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sus subsistemas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTEC), quiénes se dieron a la tarea de configurar este modelo a la cultura mexicana y organizar departamentos encargados de la vinculación de los alumnos con la Iniciativa Privada, parte fundamental del proyecto.

 

En Coahuila se cuenta con el apoyo de 45 empresas, entre las que destacan General Motors, Mabe, General Electric, RHI, Ditemsa, entre otras, las cuales se encargan de brindar a los jóvenes una experiencia laboral completa, incluyendo un pequeño apoyo económico además de eventualmente ofrecerles empleos bien remunerados, evitando así la rotación en el Estado y la falta de especialización de técnicos.

 

“El modelo también contribuye a disminuir la rotación, porque también el alumno se siente comprometido y siente cierta lealtad hacia la empresa gracias a la oportunidad que le dio, la formación que le dio y eso ayuda a que permanezca con ellos” puntualizó Luis Arizpe Jiménez.

 

También la directora del Modelo de Formación Dual en Coahuila, Eva María Calles, compartió que el Estado fue parteaguas para que en otras localidades se implementara el modelo y en noviembre del 2016 se convirtió en la entidad con los primeros graduados, en total fueron 65 estudiantes certificados para incursionar de inmediato en el sector productivo. En este 2017 comenzarán con la quinta generación de alumnos que cursan en esta opción educativa, pero año con año aumenta la matrícula para unirse a este sistema y es necesario contar con un mayor número de empresas que deseen apoyar la educación y el desarrollo de la economía en México.

 

“Invariablemente se han desarrollado proyectos de mejora en cada empresa en la que se encuentran alumnos, podemos nombrar por ejemplo el caso de la Empresa RHI en donde la empresa tenía la necesidad de desarrollar un tablero para una planta tratadora de agua, el cual tenía un costo de más de 150 mil pesos, este proyecto se asignó a los alumnos del MMFD y se encuentra funcionando perfectamente, a la empresa únicamente le costó alrededor de 45 mil pesos” señaló Eva María Calles.

 

El sistema consiste en que el alumno estudie uno o dos años en la escuela y un año más en una empresa para desarrollar su currículum de manera teórica y práctica. Todos los jóvenes que solicitan la formación Dual son evaluados, y asignados de acuerdo con sus carreras en los diversos sectores industriales como: automotriz, electrónica industrial, tecnologías de la información, mecatrónica, maquinaria, herramientas, entre otras.

 

Para finalizar, sus directivos compartieron sus planes para este 2017, en donde afirman que esperan se siga contribuyendo con la solución a las necesidades de las empresas, incrementando el número de alumnos en las mismas para así seguir contribuyendo a cubrir la falla de técnicos 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones