Advertising

Coparmex celebra foro energético en Aguascalientes

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde  la aprobación de la Reforma Energética, muchas empresas internacionales han localizado a Aguascalientes como un punto estratégico para la generación y distribución de energía.

 

Por ello, organizaron por segundo año consecutivo el “Foro Energy” del cual el presidente de Coparmex, Raúl González calificó como “el más grande de la región y uno de los más importantes en el país”. El encuentro contempló instituciones de regulación, de investigación y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

González recalcó que el Estado goza de un buen posicionamiento en materia de inversiones extranjeras, el cual se ha logrado diversificar hacia la industria energética, específicamente a los parques fotovoltaicos. Con las estimaciones realizadas por la Comisión Regulatoria Energética (CRE), Aguascalientes podría producir toda la energía que consume el país, si emplea un tercio de su extensión territorial en celdas solares. 

 

El foro estuvo conformado por exposiciones individuales, paneles de expertos, donde se destacó la participación de Chris Sladen, presidente de British Petroleum, quien expusó sobre la continua demanda de gasolina como el principal combustible para la movilidad en el país, así mismo, señaló que en los últimos años la distribución y extracción de gas natural ha crecido constantemente, principalmente para la región de América del Norte, China y Medio Oriente.

 

El evento contempló dos talleres: uno sobre interconexión de instalaciones fotovoltaicas, en donde remarcaron que una de las ventajas competitivas de Aguascalientes para los parques fotovoltaicos es la infraestructura de la red de distribución eléctrica. El segundo taller abordó el tema de software “Aurora Solar”, el cual es reconocido por ser el principal programa para el diseño de instalaciones de energía solar.

 

Por su parte, el decano de ingenierías de la UAA, Enrique Arámbula resaltó que tras la apertura del mercado energético, el país demanda más de 130 mil profesionistas en materia energética, por lo que es fundamental que las Universidades participen en estos encuentros.

 

El comisionado de Energía en Coparmex, Miguel Marmolejo remarcó que la apertura del mercado y las licitaciones ganadas en las subastas públicas en materia de energía en Aguascalientes son oportunidades de negocio y también para el desarrollo del país, ya que la tendencia global señala que las energías renovables dictarán el futuro del desarrollo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones