Advertising

COPARMEX: Abre diálogo sobre factores psicosociales y la NOM 035 STPS 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León compartió información sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 STPS 2018 con un grupo de empresarios a través de un diálogo con expertos.


El objetivo que la confederación planteó para los empresarios que asistieron al curso fue conocer qué son los factores psicosociales, las implantaciones normativas y los posibles impactos en la promoción de un entorno organizacional favorable y un ambiente laboral libre de violencia.


El evento contó con la participación de Daniel Valdez López, director de Promoción y Desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo en Nuevo León; Juan Carlos Santos Delgado, jefe de departamento médico en Galavak; y el doctor Pedro Villareal Treviño.


Los expertos abordaron el tema desde tres perspectivas distintas. En primer lugar, se explicaron los mitos y realidades de la Norma y su marco jurídico y normativo; en segundo, se definió su relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y en tercero, se comentaron las tendencias globales en seguridad y salud en el trabajo.


Daniel Valdez dio inició a la sesión definiendo la Norma como una herramienta de apoyo a través de la cual las empresas podrán identificar y actuar ante riesgos psicosociales.


“La Norma es un instrumento que nos va a ayudar a nosotros como organizaciones a identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales dentro de nuestros centros de trabajo, así como evaluar un entorno organizacionalmente favorable que nos ayude a que las personas se desarrollen y se sientan cómodas en el sitio en el que laboran día a día”, explicó.


Durante el diálogo, los alrededor de 50 asistentes pudieron externar sus dudas acerca de la NOM 035 y de los puntos que esta les exige cumplir, a lo que los expositores respondieron a través de ejemplos y experiencias propias.


COPARMEX, además de eventos, ofrece diversos cursos de capacitación relacionados a temas organizacionales, entre los que se encuentran talleres como “Transformaciones de las organizaciones y de las relaciones laborales”, “Nuevas formas de trabajo y contratación” y “Criterios de la STPS en materia de capacitación”, entre otros.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones