Advertising

Continuará impactando a México Beyond Nearshoring: EY

Israel Molina.
Enero 24, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con los diversos cambios que se han presentado en las tendencias de la industria en los últimos años, se puede observar que el sector empresarial atraviesa un periodo de evolución significativa que no muestra signos de desacelerar próximamente. 

“Este 2024, la agenda de los negocios estará marcada por desafíos como las configuraciones geopolíticas, año electoral tanto en Estados Unidos como México; condiciones financieras y cambios regulatorios, por lo cual los empresarios deberán actuar sin dejar de lado su estrategia de crecimiento, innovación y generación de valor a largo plazo”, expresó Manuel Solano, CEO de EY México. 

Entre las principales tendencias que están marcando pauta a lo largo de todas las industrias, se observan: la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de machine learning; la reubicación de centros de operaciones ocasionada por los fenómenos de nearshoring y onshoring; el desarrollo de nuevas habilidades y comportamientos de la fuerza laboral. 

 

Un mejor mundo

 

“Estos aspectos clave marcaron el 2023 y se espera que este año cobren mayor fuerza, para continuar una evolución que, con las estrategias adecuadas, contribuirá a seguir construyendo un mejor mundo de negocios”, recalcó Solano. 

Por su parte, Ari B. Saks, coordinador de los Servicios de Inversión en Nearshoring en EY México, destacó que en términos de nearshoring, se espera que las inversiones sigan creciendo este año. 

“Si bien ya existían incentivos estatales discrecionales, en octubre del año pasado la autoridad fiscal anunció una serie de beneficios de tributación que buscan maximizar las ventajas competitivas de nuestro país y promover una mayor inversión productiva. De igual forma, es necesario destacar incentivos en los polos de desarrollo planeados en la zona del Istmo de Tehuantepec”.

 

Impacto positivo

 

De acuerdo con Saks, al momento, las oportunidades más grandes para el nearshoring están concentradas en la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como en el sector eléctrico-electrónico y de dispositivos médicos.

“También, existen oportunidades en sectores de tecnologías de la información, así como el efecto domino que generan las inversiones que están llegando a varios estados del país, lo que conocemos como “Beyond Nearshoring” y que está teniendo un impacto positivo en los bienes raíces, los servicios médicos y atención para adultos mayores, logística y transporte, entre otros”.

 

Cumplimiento de largo plazo

 

Por último, refirió que es fundamental, como parte de su estrategia de aterrizaje en México, las empresas extranjeras cuenten con una adecuada gestión laboral y tributaria. Para lograrlo, es necesario identificar los programas e incentivos que ofrece México para hacer nearshoring

Es decir, integrar a la estrategia las certificaciones requeridas, para estudiar y aprovechar los tratados comerciales que ofrece el país; realizar un análisis de cumplimiento en materia de precios de transferencia; y establecer una estrategia de gestión de cumplimiento de largo plazo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones