Advertising

Automotriz

Automotriz 

Continental R&D Center Querétaro, protagonista de la movilidad del futuro   

Por Víctor Vázquez. 1 de febrero 2022

Advertising


A pesar de que la industria automotriz mundial reporta un freno en su crecimiento (tan solo en México, la producción de vehículos ligeros en 2021 registró una caída de 2% respecto a 2020), no se ha detenido el desarrollo de nuevas tecnologías para los vehículos del futuro.

Ejemplo de ello es la empresa Continental, quien, desde su Centro de Investigación y Desarrollo (R&D Center, por sus siglas en inglés), ubicado en Querétaro, trabaja en innovaciones para atender la movilidad que prevén en los años venideros, resaltó David Pineda Deom, director de este centro queretano. 

“La crisis que estamos viviendo, la estamos viendo en el tema de producción, de volumen, pero los productos y la tecnología que hacemos van a estar en producción en dos o tres años. Entonces, este tema de la crisis que estamos viviendo va a llegar a su recuperación, por ello no dejamos de diseñar, porque nuestros desarrollos se manufacturarán en el futuro”. 

Así, la crisis de la industria, lejos de frenar el crecimiento de este Continental R&D Center, lo ha potenciado. A decir de Pineda Deom, durante la pandemia han contratado a diversos ingenieros y diseñadores, por lo que hoy suman una plantilla laboral de 560 asociados; para antes que culmine 2022, llegarían a los 800 trabajadores. 

“Continuamos creciendo, es un factor importante a recalcar, porque la industria automotriz no para. Ha habido múltiples retos, como la escasez de semiconductores, que de hecho ha traído necesidad de rediseñar productos.

“Si hay algún semiconductor que ya no está disponible, debemos usar otro, pero en un entorno automotriz no es cuestión de solo tomar otro componente, ponerlo y ya, tenemos que hacer un rediseño, pruebas y toda una cartera de actividades para asegurarnos que ese producto, que tiene un nuevo componente, es seguro, se puede manufacturar y satisface las necesidades de los clientes”, destacó el directivo en entrevista.

 

DESARROLLO DE TALENTO

Por ello, el Continental R&D Center Querétaro cuenta con áreas de prueba, diseño de producto, diseño mecánico, diseño de software, diseño de hardware y diseño de sistemas, entre otros departamentos, que le permiten generar productos desde cero.

“Los equipos trabajan para probar los diseños en conjunto y asegurarse que están funcionando como deben. Otro punto importante es que se satisfacen los requerimientos del cliente. Cuando empezamos un proyecto con estas grandes OEM, lo primero es definir junto con ellos cómo debe comportarse el producto, qué tiene que hacer, qué esperan y qué necesidades tienen, la interacción que debe tener con su vehículo, etc. Ahí empieza un análisis de requerimientos que detona en diseño, en pruebas y en múltiples disciplinas”.

Para cumplir con lo anterior el sitio necesita equipos multidisciplinarios que permitan el desarrollo integral de productos e innovaciones, continuó el líder de Continental en Querétaro.

“El talento lo hemos encontrado en todo el país, [pero] para obtenerlo, no solo buscamos a ver qué hay, también lo desarrollamos. Tenemos actividades muy dinámicas con universidades en Querétaro y en nuestra localidad hermana, Guadalajara, donde también tenemos actividades. […] Queremos talento para poder crecer, pero también queremos desarrollarlo, porque sabemos que genera prosperidad y sabemos que en México tenemos un talento impresionante”.

Instituciones como la Universidad Politécnica de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey trabajan en conjunto con la empresa alemana para empujar diversas iniciativas. Una de ellas es el WorkShop de Cocreación de Continental, en la que estudiantes tienen la posibilidad de gestar soluciones inteligentes y sustentables para áreas como mantenimiento predictivo, automatización de negocios, procesos de trazabilidad de producto y manejo de logística.

 

SOLUCIONES

Esta sinergia responde a la alta demanda de capital humano especializado que la compañía tiene y que busca satisfacer los tres sectores de negocio que opera a nivel mundial: Llantas, ContiTech y Automotive. A este último sector pertenece el R&D Center, que desarrolla sus soluciones en áreas como: Safety and Motion, Autonomous Mobility, User Experience, Smart Mobility y Architecture and Networking.

“En la localidad de Querétaro nos enfocamos en tecnología para automóviles con dos puntos muy claves y específicos: incrementar la seguridad y salvar vidas”, puntualizó Pineda Deom

Esta mezcla de tecnología y talento ha rendido frutos en Querétaro. El director de este Continental R&D Center compartió algunas de sus más recientes innovaciones. Una de ellas, el High-Resolution LIDAR (HFL), el primer sensor de este tipo en producción global en el mercado automotriz, destacó el entrevistado. 

“El sensor HFL funciona de la siguiente manera: el sensor envía un pulso de luz láser y conoce el tiempo entre la salida del pulso de luz láser, hasta que llega a algún lugar y regresa a nivel de cada pixel. Si yo sé el tiempo en que tardó la luz en salir y regresar y conozco la velocidad de la luz, entonces conozco la distancia. 

“¿Qué quiere decir? Que yo conozco, a nivel de cada pixel, la distancia de lo que está viendo la cámara y por lo tanto puedo crear, con una imagen, un modelo tridimensional del entorno del vehículo”.

Gracias a esta tecnología, elaborada entre el equipo queretano de Continental y sus colegas de Carpintería, California, el vehículo puede determinar qué está pasando a su alrededor y tener certeza sobre si se trata de una persona, un automóvil o cualquier otra estructura. 

“Cuando habilitamos al vehículo a conocer su entorno de una manera tridimensional, le permitimos, obviamente con una capacidad de cómputo y con algoritmos, tomar decisiones sobre qué hacer y eso es básicamente movilidad autónoma”, agregó David Pineda.

Otro de los desarrollos creados desde el sitio queretano está destinado para vehículos pick up. El sistema se creó para maniobrar unidades de este tipo con remolque, explicó el experto en desarrollo de productos.

“Cuando das reversa con un remolque, es una experiencia difícil y frustrante, porque a veces el remolque va a donde quiere ir y el conductor muchas veces tiene que estar corrigiendo la trayectoria de la camioneta para que el remolque vaya a donde necesita que vaya. 

“Desde 2021, ya está en el mercado un sistema llamado Trailer Reverse Assist, este sistema funciona con un arreglo de sensores y una cámara, en la cual el conductor puede ver a dónde quiere llevar el remolque. El conductor activa el sistema, suelta el volante y lo único que hace es acelerar y frenar. El conductor usa una perilla, tiene su cámara para decirle al remolque a dónde quiere que vaya”.

Los algoritmos que este sistema utiliza fueron creados por ingenieros queretanos, en colaboración con el sitio de Auburn Hills, Michigan, destacó orgulloso el directivo. 

Estos proyectos son resultado de una clara visión de Continental respecto a las megatendencias que advierte en la industria automotriz, así como de la sinergia que tiene con sus clientes, fabricantes globales de automóviles. 

“Tenemos equipos que, a nivel mundial, están determinando cuáles son las tendencias en movilidad, las tendencias automotrices. […] Trabajamos para pintar una imagen del futuro y cuáles son las tecnologías que habilitarán ese futuro. 

“De hecho, este sensor HFL comienza sin un cliente en particular, comienza el desarrollo y análisis de tecnología, porque en ese análisis de megatendencias era evidente que teníamos que tener la capacidad de un sensor High-Resolution LIDAR, que permitiera levantar un modelo tridimensional del entorno”, explicó el experto.

“Aquí la clave es entender cuál es esa tendencia futura, cuál es ese futuro de la movilidad que estamos definiendo. Y con base en la tecnología que satisface ese futuro, ir con los clientes […] no hacemos productos de la nada”, explicó el experto.

Pineda Deom resaltó el protagonismo que en el desarrollo de estas soluciones tiene el centro que encabeza, el cual busca mantener y acelerar para seguir atendiendo las demandas del mercado de la movilidad.

“Tenemos talento que está a la par del mundo, aquí no hacemos paquetes de trabajo, aquí desarrollamos, lideramos proyectos. Tengo 15 años en esta empresa, tengo 18 años en el tema de desarrollo de productos, y te puedo asegurar que aquí hay talento que puede hacer mucho”, expresó orgulloso. 

MÁS INFORMACIÓN:

Busca las vacantes que Continental ofrece en el país: www.continental-jobs.com


Te puede interesar

Ediciones Impresas