Advertising

Manufactura & Producción

Manufactura 

Continental impulsa el autoaprendizaje por medio de Future Learning 4.0

Por Lizete Hernández. Mayo 2022

Advertising


A través de la zona de aprendizaje 4.0, Continental demuestra que la capacitación constante es indispensable para una cultura de aprendizaje permanente e innovadora

 

Durante 2021, Continental ha promovido el uso de nuevos contenidos y herramientas entre sus colaboradores para fomentar el trabajo y el aprendizaje, además de buscar los habilitadores adecuados para lograr una cultura de autoaprendizaje con ayuda de la industria 4.0 a través de nuevas tecnologías.

Mariana Pulido, responsable de desarrollo organizacional en Continental FIPASI, ubicada en Silao, Guanajuato, informó que, a través del proyecto de iniciativa global denominado Future Learning 4.0, se engloban diversas estrategias de trabajo y aprendizaje de un futuro cercano esperando a las nuevas generaciones. 

“Se trata de un esfuerzo para crear una transformación cultural y adaptarse a los retos de la digitalización desde el piso de producción. Este proyecto se enfoca en asegurar que los colaboradores estén preparados para los requerimientos de las fábricas del futuro, las cuales están implementando estrategias digitales para su operación, especialmente en las fábricas del grupo Continental”, comentó.

Este proyecto abarca tres pilares: creación de nuevo contenido digital para trabajar, nuevas herramientas tecnológicas para aprender y gente para evolucionar hacia la cultura digital y autoaprendizaje.

Dijo que para la compañía, es importante aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, por ello se aseguran de que la empresa y la fuerza laboral estén preparadas para esta transformación. 

“Creemos que la curiosidad, la apertura a nuevas ideas y la voluntad de crecer son cualidades esenciales en nuestros empleados y empleadas y por ello impulsamos el autoaprendizaje como motor para generar una formación completa”, refirió.

Continental desarrolla y promueve el conocimiento interno por medio de programas personalizados encaminados a la vocación de cada profesional que integra la plantilla laboral, formando parte de un programa corporativo.

Los programas y proyectos internos buscan fomentar la transferencia de conocimientos, creando espacios creativos que ayudan a promover el intercambio de ideas con el uso de aplicaciones y plataformas específicas.

En México, tres plantas fueron parte del programa piloto del programa Future Learning 4.0. La idea es que todas las plantas instaladas en el mundo se comiencen a integrar en esta nueva forma de aprender.

 

PROGRAMA DE OPERACIÓN LMS

Mariana Pulido explicó que cada uno de los pilares del Future Learning 4.0 está dividido por módulos que interactúan entre sí para crear una experiencia de aprendizaje positivo. Es decir, se combinan contenidos digitales y diversas herramientas, a través de una aplicación denominada Learning Management Solution (LMS) para operadores.

Con el uso de LMS, los operadores de Continental FIPASI son autónomos en su proceso de aprendizaje; por medio de esta herramienta consumen contenido digital cuando lo requieren, sin tener un horario o espacio, lo cual responde a un enfoque flexible.

En esta aplicación, el personal de piso de producción se entrena por medio de e-learnings, que son cápsulas con temas de manufactura como conceptos de 5s, conceptos de jidoka, daños mecánicos, estándar de trabajo, entre otros. Son contenidos cortos e interactivos, a los cuales se tiene acceso por medio de la aplicación de LMS.

“Este proyecto inició como piloto en una línea en 2021 y en este 2022 trabajamos en la réplica de esta metodología hacia otras líneas de producción. Otra ventaja es que, si hay un paro en la línea o baja producción, la gente pueda tomar sus cursos  ingresando desde su celular o desde cualquier otro dispositivo de la empresa, abren el curso correspondiente y lo toman sin necesidad de un instructor fijo, un salón o un horario establecido”, comentó.

Explicó que Continental es una empresa de tecnología que busca innovar en sus procesos, en este caso, promueve el trabajo flexible por medio de estas herramientas. 

“En Silao FIPASI, significa un reto que los colaboradores trabajen por medio de una aplicación y que ellos mismos aprendan a su ritmo, se emocionaron al ver que iba a ser una forma diferente de aprender. Con este proyecto, nuestros colaboradores comienzan a prepararse para el trabajo del futuro, pues la tecnología ya nos alcanzó y queremos fomentar habilidades digitales y mentalidad flexible de trabajo, así como fomentar el aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo” añadió.

            

MÓDULOS EN REALIDAD VIRTUAL

Otra estrategia que forma parte del Future Learning 4.0, es la instalación de módulos de realidad virtual, en los cuales se integraron contenidos globales y buscan reducir la curva de aprendizaje de los colaboradores.

“Todos estamos aprendiendo constantemente al respecto, porque es una tecnología desconocida para muchos el tema de realidad virtual, pero es emocionante para nuestra gente utilizar por primera vez los lentes de realidad virtual y ya hay personas que ayudan a otros a consultar el contenido digital y virtual a los cuales nosotros llamamos líderes digitales”, explicó Mariana Pulido.

El uso de gafas de realidad virtual genera una nueva experiencia de aprendizaje dentro de la industria moderna, al intercambiar nuevas formas de aprender, por ello, el contenido aporta a la transición del aprendizaje tradicional, considerando los tres pasos para la producción de una formación digital: capturar, transmitir y consumir.

Los líderes digitales en el piso de producción guían a los operadores en lo que denominan “aventura digital”, comparten y practican juntos, en un enfoque de igual a igual.

Los Learning Zone Shopfloor son espacios que combinan el entorno de aprendizaje físico con los procesos de aprendizaje digital, volviéndolos inteligentes e híbridos.

Esta zona de aprendizaje 4.0 es un espacio dentro del piso de producción en donde cuentan con computadoras y lentes de realidad virtual, para que los colaboradores se acerquen y se fomente el aprendizaje autónomo y al tiempo que cada uno considere.

Mariana Pulido informó que con estas estrategias están reduciendo el tiempo de entrenamiento presencial, se pueden realizar prácticas en cualquier momento, se reduce la curva de aprendizaje y el scrap al permitir practicar antes de tocar el producto.

 

FOMENTAN CULTURA DE AUTOAPRENDIZAJE

Refirió que para Continental es importante promover y desarrollar cualidades que involucren la utilización de herramientas tecnológicas. A nivel global, la compañía cuenta con numerosos programas personalizados de capacitación vocacional y desarrollo profesional continuo.

La compañía también cuenta con una plataforma digital para la gestión del aprendizaje, la cual permite ayudar a los colaboradores de todo el mundo a gestionar, documentar y compartir contenido de formación. En la plataforma, los empleados pueden buscar contenido digital, seleccionar y completar programas de aprendizaje individuales.

Parte del programa de bienvenida a la planta, ya está enfocado a la digitalización,  y al consumo de los contenidos, por lo que al concluirlos los colaboradores ya cuentan con la certificación correspondiente.

En línea piloto se capacitaron 40 personas en piso de producción en cada uno de los módulos de Future Learning 4.0 y en lo que va del año las personas de nuevo ingreso ya son parte de este este programa a través de su inducción. En general, el personal administrativo, que corresponde a 200 personas, ya cuenta con este entrenamiento en los módulos de manufactura.

 

RETOS 2022

En este 2022, el reto es replicar esta metodología a otras líneas de producción, las cuales se realizarán por fases, en tanto se genera la creación de contenidos para cada área.

Además, el departamento de mejora continua trabaja en un proyecto de tableros digitales que suman al piso de producción, en donde se presentarán los indicadores tanto de calidad, ingeniería y otras áreas, para que un líder pueda consultar la información en tiempo real.

En el tema de big data se trabaja en análisis de los equipos para aumentar la productividad de los mismos mediante datos de cómo han estado funcionando.

Así mismo, en el área de cadena de suministro se está impulsando el proyecto Robotic Process Automation, el cual envía reportes diarios del material que se tiene como crítico, con ello, ante la falta de insumos, se busca de no impactar a la línea de producción. Estos proyectos se enriquecen con todo un equipo multidisciplinario que ayudan a que esto sea una realidad.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas