• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Contabilizan en Tijuana disponibilidad de más de 5 millones de pies cuadrados para nuevas industrias

Sandra Cervantes.
Febrero 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para este 2023 y el 2024, Tijuana contará con más de 5 millones de pies cuadrados disponibles para recibir nuevas operaciones industriales, con lo que se derriban rumores acerca de que no existe más espacio.

En palabras de Cristina Hermosillo, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), organismo promotor de inversión, aclaró que son falsos los rumores acerca de que en Tijuana ya no hay espacio para nuevas naves industriales.

La dirigente afirmó que los proyectos de construcción continúan, gracias a los 17 desarrolladores industriales que hay en la ciudad y que forman parte de Deitac

Al respecto, Elizabeth Zamora, representante del desarrollador Finsa, mencionó el historial de absorción en la ciudad desde 2018, cuando se tuvo una cifra de 3, 014,304 pies cuadrados.

Lo anterior seguido de 2019 con 3, 603,587 de pies cuadrados; mientras que en 2021 se tuvo una cifra récord de 7, 701,979 de pies cuadrados, en tanto que en 2022 se registró una absorción de 4, 433,970 de pies cuadrados.

En ese sentido, refirió que la disponibilidad en este momento es menor al 1%, no obstante, sí hay producto en función de lo que se detonó durante 2022.

Esta nueva construcción, dijo, dará disponibilidad para 2023 y 2024 con un área total de terreno de 26, 348,890 de pies cuadrados, con un área rentable de 5, 395,615 de pies cuadrados, por lo que las nuevas operaciones industriales que lleguen a la ciudad contarán con espacio disponible.

Alistan subestaciones eléctricas para parques industriales

Por su parte, Jonathan Pomerantz, del desarrollador Meor, señaló que la expectativa y proyección de inversión asciende a 635 millones de dólares, lo que incluye terreno, construcción y proyecto.

Lo anterior, anotó, generará de 15,000 a 20,000 nuevos empleos para este 2023 en Tijuana, por lo que se espera un torbellino de movimiento industrial.

En cuanto al tema de la infraestructura eléctrica, agregó, se considera una inversión de 47 millones de dólares para abastecer las nuevas inversiones que lleguen a la ciudad, pues se contempla un total de 82, 400 KVA´s para Tijuana.

“La iniciativa privada está comprometida en generar esta infraestructura, con apoyo de CFE y CENACE para permitir que esto suceda”, comentó, dado que energía sí hay, lo que se requiere es la infraestructura para el suministro.

 Para terminar, el ejecutivo explicó que lo que se hará es reforzar la infraestructura de la CFE, por lo que se llevará el cableado a los parques industriales donde se instalarán subestaciones privadas, y así contar con la electricidad en donde se requiere.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones