Advertising

Consolida Poder Judicial de Guanajuato la impartición de justicia con excelencia e innovación

Redacción.
Diciembre 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato constantemente implementa acciones para mantenerse a la vanguardia en la operación de los sistemas de justicia de manera oportuna y efectiva, conforme a las reformas que el derecho establece.

 

Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 83 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la presidenta Rosa Medina Rodríguez, rindió su Informe Anual de Labores 2023, en el marco de la Sesión Solemne realizada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en compañía del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

 

La presidenta del Poder Judicial dijo que a fin de garantizar el acceso a la impartición de justicia, se actuó bajo la estrategia de cinco ejes rectores: Consolidación de todos los Subsistemas de Impartición de Justicia, Transparencia y Rendición de Cuentas, Capacitación y Actualización Permanente, Vanguardia en Tecnología e Infraestructura y Posicionamiento Institucional. 

 

“Se han implementado acciones de perfeccionamiento de los procesos orientados al servicio que han permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el estado de Guanajuato”, puntualizó.

 

La presidenta destacó el trabajo realizado en Justicia Civil al obtener por segundo año consecutivo el Primer Lugar, además del trabajo realizado en el Centro Estatal de Justicia Alternativa para ser referentes a nivel nacional de acuerdo con el índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, generado por el World Justice Project.

 

 

“En esta tónica, se impulsó el proyecto de Sentencias en Lenguaje Accesible para que la sociedad pueda acceder a las sentencias en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos”, enfatizó. 

 

En el eje de Vanguardia en tecnología e infraestructura, la presidenta Medina Rodríguez comentó que “para ofrecer a la ciudadanía una impartición de justicia eficiente, nos dimos a la tarea de generar la infraestructura necesaria para cumplir con los más altos estándares de calidad y accesibilidad para todas y todos”.

 

El Poder Judicial sigue fortaleciendo su infraestructura para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, están por concluirse las edificaciones del Juzgado de Oralidad Familiar y el Juzgado de Oralidad Laboral, ambos en la ciudad de León. 

 

Durante su mensaje, también mencionó que se ha inaugurado el nuevo Juzgado de Oralidad Penal en Cortazar, así como los Juzgados Menores Mixtos en Romita y Huanímaro.

 

Desde el Poder Judicial del Estado de Guanajuato se continuará la construcción de un nuevo paradigma que implique el perfeccionamiento de la administración de justicia, orientándola en servicios hacia la ciudadanía de manera eficaz y confiable, situación que coadyuva a la necesidad de reducir brechas entre la sociedad y gobierno.

 

El Informe de Labores 2023 del Poder Judicial es público y puede consultarse en www.poderjudicial.gto.gob.mx 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones