Advertising

Conservación del ciclo del agua fundamental para un acceso en el futuro: Rotoplas

Elenne Castro.
Marzo 24, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, tres de cada 10 personas no cuentan con acceso al agua potable; por ello, en 2021 este organismo ha emprendido acciones enfocadas en difundir el verdadero valor de este líquido.

En México, según datos del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca del 10% de la población se encuentra en rezago hídrico, cifra que representa alrededor de 15 millones de mexicanos de áreas rurales y zonas marginadas en áreas urbanas. 

En el marco del Día Mundial del Agua, José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, destacó que para reducir el impacto del estrés hídrico se requiere seguir impulsando prácticas que permitan normalizar el ciclo del agua, ya que se ha consumido en exceso, limitando a futuro el acceso a este recurso”.

"El ciclo del agua se ha modificado como lo conocemos por factores como el cambio climático, la sobrepoblación, el uso excesivo por parte de la industria; sin este proceso no podemos garantizar que se pueda tener agua en los siguientes años”, destacó.

Por ello, el directivo realizó un llamado a la sociedad en general para poner atención en los siguientes puntos clave:

  • Conservar el agua para tener acceso a este recurso y poder obtener los beneficios de contar con este líquido a largo plazo.
  • Captar el agua de lluvia promoviendo el uso de sistemas para recolectar el flujo pluvial tanto en zonas donde no hay infraestructura hídrica, como en las ciudades. 
  • Conductos de agua óptimos incentivando la limpieza de la infraestructura hidráulica, así como garantizar su mantenimiento para evitar fugas, en viviendas y espacios públicos.
  • Incrementar las prácticas de tratamiento y reúso de agua, desde el consumo doméstico, comercial e industrial.
  • Procurar agua de calidad para consumo humano a través de nuevas soluciones o servicios que lleguen a todos los estratos sociales. 
  • Seguir concientizando sobre la importancia del cuidado del agua.

A lo largo de sus más de 40 años de existencia, Rotoplas ha promovido una cultura hídrica en lugares donde la compañía tiene presencia, para el mejor aprovechamiento del agua y ayudar a combatir el cambio climático, con soluciones sostenibles enfocadas en asegurar el acceso para las generaciones futuras.

Por ello, señaló que se debe impulsar la formación de cuidadores y valorizadores del agua a través de una responsabilidad compartida con otros actores, para crear un frente común ante los desafíos del agua, sobre todo, tomando en cuenta que la actual situación sanitaria ha convertido cada gota en parte esencial para evitar la propagación de enfermedades, como el reciente Covid-19.

“Actualmente trabajamos en estrategias que ayudan a hacer conciencia de la importancia de este recurso en nuestras vidas, como la campaña digital #HechosDeAgua, en donde incentivamos el consumo responsable desde casa, la comunidad o cualquier área de desarrollo”, afirmó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones