Advertising

Conectarán zona industrial Derramadero con Ramos Arizpe

Luis Mendez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La zona industrial de Derramadero y Ramos Arizpe son de las que más crecimiento experimentan en la entidad, aproximadamente 19,000 personas trabajan en esas ciudades, por lo que la conectividad es un tema relevante para mejorar sus condiciones laborales.

 

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que iniciará con los estudios de conectividad que tiene la Región Sureste para implementar el proyecto del Tren Suburbano Coahuilteca, mismo que implica una ampliación de 54 kilómetros y que servirá para transportar a los trabajadores de Ramos Arizpe y Derramadero a las diferentes fábricas por esa vía y, de esta manera, reducir el tiempo de los traslados en camión.

 

El tramo que se piensa abarcar va desde el 878 hasta el 932, mismo que está concesionado a la línea Kansas City Southern de México, misma que ha mostrado interés en brindarle el servicio también al público en general.

 

En esta ruta se estarían atendiendo a cerca de 143,889 personas. Además de beneficiar los tiempos de traslado, se preveé mejorar la logística para el traslado de mercancías internacionales como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

ESTUDIOS SERÁN EN 2022

La SCT comunicó que tiene la intención de iniciar los estudios de la zona para calcular el monto de inversión e iniciar con las obras a partir del primer trimestre del 2022, por eso motivo se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes para finales del año en curso.

 

Los estudios requeridos se tratan de ingeniería básica, evaluación técnica, análisis legal, ambiental, financiero, estrategia de contratación y análisis de costo-beneficio.

 

Las principales plantas de manufactura que hay en ambas zonas son Daimler, Chrysler, Metalsa, Mabe, Magna, entre otras, mismas que se han visto afectadas en sus operaciones debido al problema vial que aqueja a la región.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones