El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, publicó el Decreto Presidencial en el que se anunciaron medidas arancelarias temporales a productos importados provenientes de países que no tienen acuerdos comerciales firmados. Esto, con el propósito para salvaguardar a las Pymes y el empleo que generan para fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyo al mercado interno y fortalecer la integración de productos nacionales en las cadenas de valor.
Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que no es una medida proteccionista y no se afectará a los consumidores mexicanos.
“Las 125 cámaras y asociaciones que firmaron el acuerdo se comprometieron a no incrementar los precios de productos en términos reales, es decir, por arriba de la inflación durante la vigencia de las medidas, de igual forma, las cámaras empresariales se comprometen a facilitar las tareas de revisión y fiscalización por parte de las autoridades competentes”.
Lo anterior busca evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y que no haya acciones de especulación económica.
“Agradezco a la secretaria de Economía por el trabajo en conjunto con la Concamin porque tenemos como prioridad proteger a las Pymes para evitar la pérdida de empleos y cierre de empresas. En la confederación celebramos las medidas arancelarias porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos chinos que llegan a México de forma ilegal, puesto que en su mayoría son productos de prácticas desleales e ilegales de comercio internacional. Como industria confederada y por convicción personal defenderemos los productos nacionales”, expresó Abugaber.
Desde el punto de vista de la agremiados de la Concamin, es conveniente establecer aranceles temporales a la importación, de entre 5% a 25%, a las mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a: calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles.
En la conferencia, se resaltó el pronóstico de que este nuevo decreto beneficiará a más de 200,000 Pymes mexicanas, lo que se traducirá en empleo y cuidado de la mano de obra.
“Como industriales estamos comprometidos con el país y estas medidas nos van a ayudar. Estamos trabajando también con aduanas porque este acuerdo donde hablamos de dos años y el 25% máximo de arancel, no contempla la preocupación de aduanas en que se hagan mesas de trabajo en el tema de mercado informal y contrabando”, finalizó el presidente de Concamin.