El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Microsoft crearon un libro electrónico titulado “Esenciales de Seguridad Digital”, dirigido a estudiantes y docentes para aprender a protegerse de los riesgos que, como usuarios de internet, pueden enfrentar.
“Lo más importante para Conalep es adoptar las medidas necesarias para poder garantizar la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y estudiantes del subsistema. Con este libro, damos respuesta a una necesidad social, como una estrategia de prevención de los riesgos que conlleva la navegación al internet, ya que estamos viviendo en una época muy importante de desarrollo tecnológico, en donde fluye una gran cantidad de información y en la que tenemos que adaptarnos a toda velocidad cuidando los peligros que genera el contacto no deseado por gente extraña, fraudes y estafas, el sexting, solicitudes sexuales a niñas, niños y adolescentes, y el acoso en línea”, dijo Héctor Molinar, director de Conalep Ciudad Juárez.
Molinar señaló que este esfuerzo fue posible gracias a la alianza que Conalep tiene con Microsoft, por lo que, con el auge de las clases en línea, se priorizó de manera conjunta mejorar la experiencia del uso de internet con este libro.
Además, compartió que también se busca que los lectores aprendan a actuar en situaciones en las que corran peligro sus datos personales, contraseñar, considerar el hacer clic a cualquier enlace.
“Queremos fomentar la cultura de ser parte de la solución, no del problema. Esto con el objetivo de hacer del mundo digital un lugar más seguro que promocione los valores”, dijo.
También, declaró que Conalep Juárez ha impulsado estrategias concretas para resolver las necesidades de la educación a distancia.
“Es una prioridad brindar a nuestra comunidad estudiantil todas las herramientas posibles que les permitan desarrollar sus competencias, contribuyendo a que las y los adolescentes ejerzan su derecho a obtener una educación de calidad dentro de un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva que garantice el respeto a su dignidad humana y el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y que también fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, señaló.