Advertising

Conalep fortalece el proyecto de formación de talento para la industria automotriz

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte del Proyecto de Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz, que se desarrolla entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el gobierno federal y los gobiernos estatales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, se abrió el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Querétaro 2, Automotriz.

En este nuevo espacio educativo se ofrecen las carreras de Técnico Bachillerato en Industria Automotriz y Técnico Bachillerato en Autotrónica.

Agustín Casillas Gutiérrez, director general de Conalep Querétaro, dio detalles del nuevo plantel y sus efectos en el sector automotriz de la región.

“Desde 2016 se había establecido que para 2020 se haría la expansión de la carrera profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz, con la finalidad de atender las necesidades de formación de recursos humanos para toda la industria automotriz, para ello, fue necesaria la alianza entre gobierno federal, estatal y la Agencia de Cooperación Japonesa y el Clúster Automotriz de Querétaro”, expuso el directivo durante su participación en el seminario “Retos de la Industria Automotriz y la aportación de Conalep a su impulso”.

En este mismo espacio, Casillas Gutiérrez recordó los orígenes del proyecto que impulsa la JICA desde 2016 en el Bajío. Desde entonces, el “plantel modelo” queretano, que precedió al plantel 2 recién abierto, ha recibido los beneficios de la iniciativa. 

“Entre los desafíos que se marcaron a lo largo de estos cuatro años y medio del proyecto, está la selección de los nueve docentes núcleo, en el ‘plantel modelo’, que tendrían la enorme tarea de ser quienes recibieran capacitación directa de los expertos japoneses de la agencia JICA, asignados a este proyecto”.

Fueron un total de 1,624 horas de formación las que este organismo otorgó para los maestros del área de mecánica; 1,384 horas para los docentes del área de electricidad; y 1,344, para quienes atienden el área de gestión, informó el directivo.

De igual forma, reconoció que para fortalecer las capacitaciones, el gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y en conjunto con el Clúster Automotriz del estado, entregó estímulos por un monto 752,000 pesos. 

“Asimismo, el esquema de formación de los docentes recomendaba una etapa de multiplicación de los conocimientos adquiridos, por lo que se apertura dicha formación para otros docentes y empresas del sector automotriz, con un total de 509 horas de formación brindada a 157 personas y 52 empresas participantes”. 

Otro de los desafíos que ha enfrentado el Proyecto de Formación de Recursos Humanos tiene ver con la consolidación del Comité Consultivo de Vinculación con la Industria Automotriz, que tomó protesta en abril de 2016 y a través del cual se logró la participación de empresas del sector, que abrieron sus puertas para el Conalep.

A partir de esta sinergia se han concretado donaciones de equipo y maquinaria, visitas industriales, becas al desempeño académico, convenios de cooperación, apoyo para el entrenamiento de los “docentes núcleo”, colocación de alumnos en prácticas profesionales, así como la validación del contenido curricular de la carrera del profesional Técnico Bachillerato en Industria Automotriz.

Además, la JICA apoyó con más de 1 millón de pesos, para el equipamiento del plantel modelo, con el que se adquirieron tornos y fresadoras.

 

JAPÓN

Katsumi Itagaki, cónsul general del Japón en el Bajío, habló del proyecto, que tiene por finalidad “formar profesionales técnicos capaces de satisfacer las necesidades del sector automotriz en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”.

La elección de esta zona del país para desarrollar la citada iniciativa responde al establecimiento de armadoras automotrices japonesas en la región y a la ubicación geográfica del bajío, que les permite atender al resto de OEMs y sus respectivas cadenas de valor.

Las compañías automotrices de capital japonés instaladas en la región son: Mazda (Salamanca, Guanajuato); Toyota (Apaseo el Grande, Guanajuato); Honda (Celaya, Guanajuato); Nissan, planta 1, planta 2 y Daimler (Aguascalientes).   

El mapa de proveedores de autopartes Tier 1 en México que tiene la JICA, refiere que la Región Noreste tiene el mayor número de empresas de este nivel, con 198; le sigue la Región Bajío, que registra 142 de ellas; mientras que la Región Centro tiene 101 y la Región Noroeste, 70.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones