Advertising

Comunicación y tecnología: claves para la resiliencia de las empresas

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las compañías y organizaciones han roto esquemas de trabajo y negocio debido a la pandemia por Covid-19. Como consecuencia, se han generado modelos revolucionarios de colaboración. Durante la Expo Manufactura Inteligente 2021, las líderes de Danfoss Industries, 10,000 Empresarias por México y de la Iniciativa Nuevo León 4.0, compartieron estrategias que les permitieron continuar con su trabajo y expandir su alcance.

Karina Rojas Garza, gerente de ingeniería de producto, laboratorio y proyectos de Danfoss Industries, compartió que, al inicio de la contingencia sanitaria, formó un nuevo equipo de trabajo con ingenieros de producto y laboratorio para transferir una línea de producción de Estados Unidos a México. 

Ante el escenario de incertidumbre, la líder del departamento implementó planes basados en necesidades específicas del equipo de trabajo. Resaltó que la comunicación “uno a uno” con los empleados tomó más énfasis. "Es un espacio donde puedo revisar con mis empleados que tengan sus prioridades definidas en su carga de trabajo; además de consultar alguna necesidad personal”. 

También, para mantener una comunicación fluida y amplia, se llevaron a cabo juntas informales de manera mensual para celebrar los logros de los colaboradores y discutir noticias corporativas; todo con la finalidad de mantenerse informados y motivados. 

Por otro lado, Gabriela Aguilera, presidenta del Capítulo Nuevo León de 10,000 Empresarias por México y directora de Dmasi, señaló que la mayoría de las empresas que conforman la asociación han podido mantenerse vigentes durante la pandemia —al igual que la propia agrupación—, ya sea cambiando de giro, abriendo una nueva unidad de negocio, u otras formas de reinventarse. 

“Una de las piedras angulares de la asociación es el diplomado. El lanzamiento iba a ser en febrero, de manera presencial, pero no fue posible. Por ello, en un mes, hicimos una reestructuración de los temarios y enfocamos el contenido a cómo gestionar el cambio y la calidad en estos momentos de volatilidad”.

Asimismo, subrayó que uno de sus mayores aciertos fue abrazar la tecnología; ya que adecuaron los contenidos para impartir el diplomado de manera 100% virtual. “Ahora mantendremos la estrategia de colaboración híbrida debido al éxito que tuvimos en uno de nuestros eventos signatures: un congreso que hacemos anualmente con conferencias, talleres, etcétera; y que ahora lo realizamos de manera virtual”. 

Finalmente, Clelia Hernández Orta, Directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0, señaló que, en marzo del 2020, lanzaron una plataforma para que toda la comunidad planteara cómo, con la tecnología, se podía ayudar a la industria y la ciudadanía. Gracias a ella, recibieron 175 propuestas de diferentes tipos donde se planteaba la implementación de tecnologías de la industria 4.0 para resolver distintas problemáticas. Entre ellas, se destacan propuestas de ventiladores, sistemas, rastreo, entre otras.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones