Advertising

Compliance, aliado de las IMMEX

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) de Querétaro llevó a cabo el foro de “Compliance aduanero y de Comercio Exterior: El reto de las empresas” con el objetivo de compartir y discutir acerca de los cambios en las normas de comercio exterior y cómo llevar a cabo un sistema de gestión correctamente.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Teresa González, directora del área de Comercio Exterior de EY para el Bajío y de José López, director de LCA Compliance y consejero de la mesa directiva de index.

 

Durante la presentación, Marcela Anaya, directora de index Querétaro, señaló que “la misión de index es ser portavoz de las IMMEX. Nos están retroalimentando para llevar la situación actual de lo que ustedes -las empresas- están viviendo, que haya sinergia con la autoridad”.

 

Actualmente, se observa que el tema de compliance no está presente dentro de las empresas y que deja espacios donde la autoridad puede hacer observaciones y sancionar, señaló Teresa González.

 

Ante los cambios en las reglas que se discuten en el TLCAN, las empresas requieren estar alertas para los análisis que se harán o las nuevas formas en que la autoridad hará supervisiones. La prevención, apunta, se lleva a cabo a través de registros comparados con pedimentos o hacer segmentación de costos, con base en la comunicación entre las áreas de producción, contabilidad, compras y ventas.

 

Por su parte, José López expuso cómo es que hoy la industria debería acercarse al compliance para prevenir casos de contrabando que pueden darse dentro del área de comercio exterior y que representarían un delito penal. Para ello explicó puntos sobresalientes dentro del Código Nacional de Prodecimientos Penales, Tratados de Libre Comercio y certificaciones como la ISO 31000.

 

RESPONSABILIDAD PARA EVITAR RIESGOS

 

El Compliance esta cómpuesto por una serie de buenas prácticas y procedimientos que favorece a las empresas para identificar riesgos operativos y legales que podría enfrentan y de esta manera elaborar planes de prevención.

 

“Hacer un análisis de riesgos implica tener en cuenta la proveeduría, los datos internos de la compañía, reglas de origen definidas y certificados de origen. Si alguien en mi empresa comete un delito, pero tengo compliance podré demostrarle a un juez o un fiscal que soy una empresa comprometida con la legalidad y entonces a la empresa ninguna sanción se le aplicará”, explicó José López.

 

“La columna vertebral de un compliance es el análisis de riesgo. El análisis debe ser una prueba objetiva y válida, ya que se entregará a una autoridad. La fuente internacional para hacer análisis de riesgo es la ISO 31000”, dijo, esto incluye datos acerca del impacto, probabilidad y nivel de riesgo; sin embargo, todos los temas de compliance son adaptables.


TEMAS RELACIONADOS:

Index Organismos Empresariales

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones