Advertising

Competitividad y energía sustentable, objetivos del nuevo Hub Tecnológico

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de impulsar la innovación en el área energética y la creación de compañías proveedoras de energías sustentables, se creó en Querétaro el Hub Tecnológico en Materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables.


El proyecto, que se desarrollará bajo el modelo de triple hélice, contempla la realización de un estudio-diagnóstico del mercado de energía y del ecosistema de innovación tecnológica; la implementación de talleres de socialización para crear y discutir alternativas sobre el proyecto; y la elaboración de un manual sobre el proceso de creación del Hub a nivel estatal para conformar una guía para Estados, Municipios y otros actores interesados en desarrollar procesos similares.


El Hub se crea con el apoyo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (GIZ, por sus siglas en alemán), la cual, bajo pedimento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), realiza el acompañamiento técnico al proceso de diseño e implementación del proyecto, que permitirá fomentar la generación de energía limpia, en conjunto con las empresas y la academia.


Durante la presentación del Hub, el representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, Jonas Russbild, mencionó que con esta iniciativa se reconocerá además a las empresas que realicen esfuerzos e implementen soluciones innovadoras en pro del sector energético.


“La transformación energética tiene efectos socioeconómicos muy importantes, pues impulsa el crecimiento económico a través de la creación de empleos, el aumento de la competitividad y el desarrollo de cadenas de valor modernas”, expuso Russbild.

De igual forma, la presidenta del Clúster Energético del Estado, Elisa Ávila Requena, resaltó la necesidad que existe de trabajar en la materia, pues la demanda energética no decrece y presiona al medioambiente.


“La energía es primordial en el crecimiento de un país. La demanda energética crece exponencialmente respecto a los requerimientos por persona y a la necesidad de aumentar la calidad de vida, así también el impacto climático que genera esta demanda, nos obliga a prestar importante atención en las siguientes áreas de oportunidad de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, tecnologías limpias, entre otras”.


Ávila Requena subrayó el papel de la academia en las acciones que pretende concretar el Hub, pues la innovación es uno de los ejes centrales de la iniciativa.


“Se busca convertir la investigación en soluciones viables y comerciables, fomentado la cooperación entre industria, academia y Gobierno, mediante estrategias de innovación e integración que transformen positivamente las cadenas de valor en nuestro Estado”.


La presentación del Hub contó con la presencia del director de GestorSolar, Arturo Fenton Portillo, y la directora de LiCore A.C., Natalia Nila Olmedo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones