Advertising

Comparten recomendaciones para el diseño de herramentales

Perla Eunice.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de impulsar la competitividad de los diseñadores del sector de moldes, troqueles y herramentales, Jesús Elizalde, ingeniero de proyectos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Sede Nuevo León, recomendó el uso de una metodología general para proyectos de desarrollo tecnológico o de generación de nuevos productos; la cual, es aplicable tanto en diseños de componentes, como en diseños de máquinas o sistemas complejos. 

Las etapas de la metodología de Erdman y Sandor:

  1. Confrontación.
  2. Formulación del problema.
  3. Diseño conceptual.
  4. Síntesis o ingeniería de detalle.
  5. Generación de un modelo analizable.
  6. Experimentación, análisis y optimización
  7. Presentación.

 

Como primer paso, se sugiere evaluar la complejidad antes de comprometer avances o resultados. A veces subestimamos el desarrollo que se va realizar, y resulta ser muy complejo; por lo que algo que veíamos muy sencillo se puede convertir en un problema, dijo Elizalde durante la sesión del comité de diseño del Clúster de Herramentales de Nuevo León. 

Además, es adecuado realizar un análisis de riesgos para todas las etapas que tenga el desarrollo: planeación, diseño, compras o adquisiciones, manufactura e integración. Esto permitirá mitigar el riesgo si se llegara a presentar. 

En la formulación del problema es necesario conocer las especificaciones a cumplir. Una de las herramientas es la elaboración de una matriz de especificaciones completa en la que se incluya la forma en la que se liberará el equipo o herramental y otros aspectos que quizá no se relacionen directamente con el diseño, pero influyan en él. De la misma manera, es importante incluir un método de validación para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

La siguiente etapa es el diseño conceptual. En ella, según la definición de la metodología, se enfrenta al problema con los conocimientos que tenga el diseñador; por lo cual, se aconseja que posea los siguientes conocimientos técnicos:

  • Identificar y comprender los requerimientos.
  • Realizar cálculos básicos.
  • Tiempos de ciclo: considerar la parte industrial en los diseños mecánicos.
  • Conocimiento de materiales y diseño de elementos de máquinas, de procesos de manufactura y de sensores y actuadores.
  • Habilidad para evaluar costo y beneficio de componentes, y comprender especificaciones de catálogos y componentes.

En conclusión, es importante que el diseñador se acerque al proceso a solucionar. Por ejemplo, que vaya con el operador, se entreviste con él, y le indique los problemas y cómo los han resuelto. Que revise las piezas físicamente, no del modelo original 3D, y que valide la selección de los componentes, finalizó Elizalde. 


TEMAS RELACIONADOS:

Diseño Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones