Advertising

Compañías innovan para asegurar la salud sin comprometer sus operaciones: American Industries

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

American Industries cuenta con 13 parques industriales distribuidos en diversos estados de la república mexicana. En ellos, dicha empresa provee de servicios administrativos de refugios y bienes raíces a 55 clientes activos.

Estos clientes conforman una plantilla laboral total de más de 15,000 empleados, lo cual ha significado un reto para la transición hacia la llamada “nueva normalidad” de estos centros de trabajo, refirió Rodrigo Romo Sandoval, gerente de recursos humanos en American Industries, durante el Foro Laboral virtual de index Querétaro

“Cada compañía, de las participantes, tiene una situación muy particular; no podemos generalizar, una práctica no va a servirles a todos. […] Algunos de los retos que hemos visto desde que empezó este tema del Covid, a inicios de año, es cómo desarrollar e implementar más de 60 protocolos individuales, por sus características de tamaño de industria y tipo de industria. El reto es que sean efectivos y eficientes, que nos ayuden a privilegiar la salud y evitar el contagio”, destacó el gerente.

Romo Sandoval enumeró, a manera de ejemplo, las acciones que han emprendido las compañías en las que colabora. Comenzó por las medidas sanitarias base y que el sector salud mexicano ha pedido que adopten todas las empresas que no hayan dejado de operar, así como las que han reabierto tras el confinamiento.

Adecuación de espacios laborales para establecer la “sana distancia”, toma de temperatura, instalación de tapetes de sanitizantes, así como la adopción de actividades en home office, las enlistó el especialista entre las medidas básicas que las compañías han adoptado.   

“Como grupo, realizamos inspecciones, no retomamos actividades sin ellas. Nos aseguramos que todas las medidas estaban correctamente implementadas y que eran suficientes para cuidar al personal, ya después podíamos pasar a una etapa de reinicio de actividades. Hubo clientes que nunca pararon. Fue un reto adicional el implementar medidas mientras la producción seguía”, destacó.

 

ACCIONES ADICIONALES

Sin embargo, fueron las acciones adicionales y con un enfoque “mucho más humano”, las que el gerente destacó.

Algunas compañías, por ejemplo, crearon talleres virtuales que abarcaron temas como finanzas personales, ahorro, inversión, inteligencia emocional, y reducción del estrés. 

“Encontramos que incluso la capacitación en algunos centros de trabajo incrementó”, añadió Rodrigo Romo.

Estas iniciativas fueron aplaudidas por el especialista, pues este mes de octubre entra vigencia la NOM-035, que tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable.

“Algunas compañías cambiaron incluso su estrategia de bonos. Los bonos de gasolina cambiaron por apoyos para internet, apoyos para celular, telefonía, para estar en comunicación. Todo esto se tuvo que rediseñar. Ahora el costo del súper incrementó bastante, porque ahora [los colaboradores] tenían que comprar alimentos que antes tenían en planta, entonces algunas elevaron el número de vales de despensa que otorgaban”.

Otras prácticas destacadas consisten en la entrega de cubrebocas reutilizables de colores distintos para cada día de la semana, que buscan evitar que los colaboradores usen el mismo protector varios días seguidos.   

Asimismo, y para contrarrestar la baja demanda de trabajo que algunas compañías han registrado, las empresas han mantenido involucrados a sus colaboradores con actividades distintas a las que originalmente hacían, como en la revisión y creación de manuales de procedimientos, instrucciones de trabajo desde casa y los de instauración de adecuaciones en los espacios de trabajo. 

Estas actividades también han incluido a los asociados en situación vulnerable y que no pueden regresar a los centros operativos por recomendación de las autoridades de salud. 

Incentivos y premios, así como el establecimiento de canales que permitan la comunicación constante y clara, son otras estrategias que se destacaron. 

“Medios como WhatsApp, que se consideraban informales, se vuelven claves para proporcionar información real, de interés a los colaboradores, para evitar fake news y sobre todo comunicar buenas noticias”, destacó el gerente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones