Advertising

Compañías avanzan en los objetivos hacia cero neto y resiliencia climática

Elenne Castro.
Junio 14, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Reconociendo la urgencia de actuar sobre el cambio climático, muchas empresas ya están dando un paso al frente. Al menos una quinta parte de las 2,000 empresas públicas más grandes del mundo, se han comprometido a cumplir los objetivos de cero neto para mediados de siglo o antes, y el número está creciendo rápidamente.

La iniciativa Race to Zero promovida por la CMNUCC y la COP26, está trabajando con compañías e inversores de la economía mundial para escalar las soluciones para el cambio climático. 

Además, la Alianza CEO de Líderes Climáticos de 90 directores ejecutivos globales y en ascenso, está ayudando a acelerar la transición a una economía neta cero a través de una colaboración intersectorial: los miembros divulgan emisiones, establecen objetivos agresivos de reducción de emisiones, adoptan las políticas adecuadas hacia una economía baja en carbono y emprenden acciones en sus negocios, mientras fomentan y colaboran con otros para hacer lo mismo.

Estas compañías hacen un llamado a todos los líderes mundiales, incluidos los que se reunieron en la Cumbre del G7 para a cumplir con las ambiciones climáticas compartidas y permitir un mundo neto cero, y además a trabajar junto con el sector privado para acciones más audaces sobre ambiciones compartidas dentro de un marco más claro y ambicioso marco político.

Los gobiernos también están comenzando a moverse: los países que emiten más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, se han comprometido ahora con objetivos de neutralidad de carbono y cero neto para mediados de siglo.

Para descarbonizar a la velocidad y escala necesarias para alcanzar el cero neto para 2050 a más tardar, necesitan un cambio de política transformador. La Alianza espera que los gobiernos aceleren la transición antes de la COP26 y pide a los líderes mundiales que:

  • Publicar contribuciones determinadas a nivel nacional ambiciosas y alineadas con 1.5°C que reduzcan a la mitad las emisiones para 2030.
  • Comprometerse a cero neto para 2050, respaldado por hojas de ruta de políticas sólidas y objetivos provisionales.
  • Asegurar que los países desarrollados cumplan y excedan su compromiso de 100,000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático, y garantizar que las principales instituciones financieras, para el desarrollo también se comprometan con pautas basadas en la ciencia en sus carteras de préstamos.

Además, se necesita el apoyo del gobierno a nivel de sistema para acelerar el progreso de las empresas:

  • Desarrollar mecanismos de fijación de precios del carbono significativos y ampliamente aceptados, basados ​​en el mercado con un precio del carbono en aumento para permitir una mayor competitividad.
  • Obligar a todas las empresas a establecer objetivos de descarbonización creíbles, divulgar completamente las emisiones en todos los ámbitos.
  • Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y reducir los aranceles sobre los productos amigables con el clima
  • Impulsar la I+D y la financiación para la innovación de tecnologías ecológicas, incluso para la ampliación de soluciones probadas y existentes en las cadenas de valor y para la eliminación de carbono
  • Invertir en la adaptación climática: crear ciudades e infraestructura resilientes ampliando las defensas contra desastres naturales y las soluciones de transferencia de riesgos, por ejemplo, promoviendo la producción de alimentos sostenible y resiliente al clima y asegurando el suministro de agua.

Las compañías participantes también buscan implementar un conjunto de incentivos y acciones específicos del sector, que incluyen:

  • Energía: eliminar gradualmente el carbón, escalar rápidamente los objetivos de energía renovable e invertir en la infraestructura de red y el almacenamiento necesarios
  • Transporte: promover modos de transporte bajos en carbono, electrificación del transporte e invertir en infraestructura de carga.
  • Edificios y ciudades: acelerar la renovación y promover estándares internacionales destinados a impulsar las compras ecológicas y mejorar la eficiencia de los electrodomésticos.
  • Industria: apoyar el desarrollo de estándares de eficiencia de carbono de materiales y procesos, así como fomentar la adquisición de bienes industriales ecológicos.
  • Tierra y agricultura: promover asociaciones para eliminar la deforestación y promover la restauración de tierras degradadas, al tiempo que se fomentan prácticas circulares, regenerativas y climáticamente inteligentes con un enfoque en las personas, el planeta y la biodiversidad.
  • Finanzas: impulsar las finanzas verdes y los mecanismos de transferencia de riesgos relacionados con el clima

Los miembros de la Alianza CEO de Líderes Climáticos asumieron compromisos claros y están trabajando para hacer la transición de sus negocios a cero, así como una mayor colaboración entre las empresas y el gobierno para lograr las ambiciones de cero neto para acelerar este proceso en beneficio de la sociedad.

Además, los representantes se encuentran listos para trabajar con los gobiernos para apoyar estas políticas y transformar la escala del esfuerzo público-privado de esta década en la carrera hacia cero neto.

Por ello, hacen un llamado al G7 y a otros líderes mundiales para que ayuden a potenciar la transición cero neto y la resiliencia climática con compromisos, políticas y acciones audaces y valientes.

Entre las compañías que se encuentran dentro de la Alianza CEO de Líderes Climáticos se encuentran: AP Moller-Maersk, ABB, Accenture, ACCIONA, AstraZeneca, AXA, Bayer, BBA, Biogen, Capgemini, Danfoss, Deloitte, DHL, Iberdrola, Inditex, IKEA, Johnson Controls, KPMG International, LG Chem, Manpowe Group, Mahindra Group, Nestlé, Newmont Corporation, Scania, Siemens, Schneider Electric, Syngenta Group, Swiss Re, Ericsson, ZF, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones