Advertising

Compañías deben modernizar sus mecanismos de reclutamiento

Advertising

Font size:
Imprimir

Los esfuerzos de un reclutamiento correcto son los que apelan a las actividades que la persona va a realizar una vez que sea contratada; sin embargo, rara vez una descripción de puesto dirá lo que la persona tiene que resolver, a qué resultados va a llegar y  con qué recursos cuenta para llegar a esos objetivos.

 

Así lo dio a conocer Jens Hagedorn, socio director de Performance Talent Consulting International, firma de búsqueda de ejecutivos y consultoría estratégica que proporciona servicios a organizaciones internacionales, quien mencionó que a fin de que las empresas modernicen sus  métodos de reclutamiento de personal, es necesario tomar como punto focal su fecha de inicio para comenzar a trabajar y lo que es necesario que cumpla a corto y largo plazo, no únicamente centrarse en lo que el empleado tiene en su currículum y su experiencia, sino en lo que realmente sabe hacer.

 

“Esa dicotomía es una herramienta importante para saber cómo atraer gente realmente buena, no es lo mismo decir si una persona tiene  10 años de experiencia en el mismo puesto, a otra que tiene cinco años de experiencia pero que ha hecho el triple de esfuerzo, los años de experiencia no quieren decir nada. Todos conocemos gente que ha estado en la misma posición y lo que tenía qué hacer lo aprendió en el primer año y lo repitió sin crecer, pero tiene 10 años de experiencia”, detalló.

 

El enfoque de lo que el candidato tiene que resolver una vez que se trae a bordo a la empresa, es realizar una pregunta: ¿qué tengo que resolver en los primeros seis meses y en el primer año para que tú consideres como compañía que soy un Top Performer o un On Target?.

 

Jens Hagedorn destacó que si bien se trata de una pregunta lógica, la mayoría de los empleadores no la saben responder.

 

“Quieres traer gente que te sobre-pase, no te niegas al talento, no le cierras la puerta a alguien que pueda ser igual o mejor que tú, sino al contrario, te rodeas de gente que realmente pueda levantar la compañía”, declaró.

 

Una persona de calidad que realmente quiere trabajar en una empresa debería conocer los alcances a los que deberá llegar una vez que esté dentro y los directivos responderse la pregunta del por qué alguien verdaderamente excepcional debería estar en su equipo de trabajo.

 

El experto aseveró que el trabajador deberá sentirse identificado no solo con la marca de un producto, también con un desarrollo organizacional ejemplar (Employment Brand).

 

Reiteró que las organizaciones a veces toman al mejor trabajador a nivel individual, o con mayor antigüedad y los promueve a una posición de liderazgo, lo cual, no solo perjudica al departamento y a la empresa, también puede dañar a la persona promocionada.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones