Advertising

Cómo prevenir los fraudes en el e-commerce: iMile

Redacción.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Las compras en línea han tenido un crecimiento exponencial, al brindar comodidad y accesibilidad a millones de personas en todo el mundo.

En México, esta evolución no es la excepción, pues tan solo en 2022 el valor del mercado alcanzó 528,000 millones de pesos mexicanos, con un aumento del 23%, ya que son más de 63 millones de personas las que compran productos en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

Sin embargo, junto con este auge también ha surgido un aumento alarmante de fraudes relacionados con el e-commerce, mismo que demanda la necesidad de una vigilancia y protección más rigurosa por parte de los negocios.

Tan solo en el país, los intentos de estos delitos dirigidos a los comerciantes aumentaron un 68% en junio de 2023, en comparación con abril del mismo año. Además, existió un incremento del 106% en relación con mayo de 2022; el cual ha sido notorio sobre todo en la categoría de moda, pues los defraudadores están apostando por productos y carritos de compra con cantidades más altas, lo que refleja un aumento del 19% en la presión de fraude en términos de volumen de ventas, esto según la reciente investigación realizada por la compañía Signifyd

Dicha exposición de los comercios a pérdidas financieras se hace más significativas en fechas especiales, como el mes patrio o el Día de Muertos, que ya se aproximan y son parte fundamental de este segundo semestre del año; además de campañas de ofertas que generan expectativa en los usuarios, entre las que destacan el Black Friday, el Buen Fin y el Cyber Monda, razón por la cual iMile Delivery México compartió algunas recomendaciones para que las empresas estén armadas con el conocimiento necesario, en aras de prevenir y enfrentar estos ataques.

  • Verifica la identidad de tus clientes: Algunas estrategias clave son solicitar a tu comprador información adicional durante la adquisición, analizar sus patrones de compra o usar herramientas de verificación de identidad. También se puede cotejar su dirección IP y ubicación, para verificar que coincidan con la información proporcionada durante la compra. Estas medidas ayudan a asegurar que el proceso sea legítimo y la integridad del negocio quede protegida.
  • Ofrece métodos de pago seguros: Tener opciones de pago reconocidas y de confianza en la industria, mediante tarjetas de crédito o débito, por ejemplo, te permitirá comprobar el estado de la transacción, recibir orientación en caso de algún problema y te ayudará a reducir significativamente la posibilidad de fraudes en tu e-commerce, ya que gracias a las medidas que ofrecen, como encriptación avanzada o autenticación biométrica, se añadirán capas adicionales de seguridad.
  • Establece límites de compra: Las restricciones en las transacciones, que incluyan un periodo de tiempo específico, es fundamental para evitar compras masivas no autorizadas, así como para detectar actividad inusual, reducir riesgos financieros y, por ende, proteger también a los clientes si es que alguna de sus cuentas está comprometida.
  • Comunícate con tu comprador: La comunicación con tu cliente para confirmar detalles y verificar la autenticidad de la compra, no solo previene y detecta fraudes, sino que también construye confianza en tu marca, pues los estafadores a menudo buscan víctimas fáciles, y si demuestras que te preocupas por la seguridad de tu consumidor, es menos probable que intenten ataques en tu plataforma.
  • Asegura tus entregas: La importancia de las entregas en la prevención de fraudes en el comercio electrónico es un factor a menudo subestimado pero crítico para salvaguardar la integridad de los productos y la confianza del cliente. Una entrega exitosa requiere que el comprador proporcione una dirección de envío válida; esto ayuda a verificar la autenticidad de la venta, ya que los estafadores a menudo intentan utilizar direcciones falsas o inexistentes para ocultar su actividad fraudulenta.
  • Crea políticas claras: Mientras más transparentes sean las políticas de devolución y reembolso, menor probabilidad tendrán de intentar aprovecharse de tu comercio, pues cubrirá cualquier laguna que pudiera existir. Al comunicar en tu sitio web los términos y condiciones, simplificas el proceso de devolución y mejora la experiencia del cliente, al tiempo que fortaleces la integridad de tu e-commerce.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones