Advertising

Cómo mecanizar productivamente componentes de aluminio

Alan Gutiérrez.
Julio 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los componentes de aluminio se deben mecanizar adecuadamente para su aprovechamiento en la industria automotriz, destacó Luciano Rizzo, director de Sandvik Coromant.

Para Rizzo, el uso del aluminio en la producción de vehículos está en constante crecimiento y se ubica dentro de las 10 tendencias que perfilan el futuro de la fabricación en la industria. 

En los últimos 10 años, la utilización de este material presente en un automóvil pasó de 50-60 kg a un promedio de 150 kg, por unidad. Un coche convencional de pasajeros tiene, aproximadamente, 100 componentes fabricados en aluminio en los que intervienen procesos de mecanizado, además de que la industria automotriz utiliza cerca del 50% de todos los componentes de fundición de aluminio en el mundo y la tendencia es a la alza.

Esta situación ofrece tres principales ventajas a la industria como:

  • Reducción del peso del automóvil, que también disminuirá el consumo de combustible o electricidad.
  • Excelente dureza y alta resistencia a la corrosión.
  • El aluminio se puede reciclar de manera sencilla, sin perder sus propiedades mecánicas.

 

Los mayores retos en el mecanizado de componentes de aluminio son:

  • Calidad de componente
  • Tiempo de mecanizado
  • Productividad
  • Requerimientos de potencia
  • Eficiencia de máquina
  • Rebabas

La situación del aluminio es particularmente importante, debido a que la electrificación, en la industria automotriz, está creciendo rápidamente. 

“En el último año, el porcentaje de vehículos eléctricos pasó del 6 al 8.5%, es decir experimentamos un crecimiento de, aproximadamente, 45% en la producción de vehículos eléctricos, con más de 2 millones de unidades”, destacó Rizzo. 

Para el director, este crecimiento se verá reflejado en que, en los próximos años, veremos un incremento significativo de los vehículos eléctricos; las previsiones apuntan a que en 2028 el porcentaje de vehículos eléctricos alcanzará el 30%, es decir 400% más que en la actualidad.

Atento a las necesidades hacia una clara tendencia hacia la electromovilidad, Sandvik Coromant ha desarrollado una oferta completa dedicada a mecanizar aluminio, a través de soluciones innovadoras. Gracias a la familia de fresado M5 y las herramientas de barrenado, mandrinado y rimado dedicadas al mecanizado de aluminio, ofrece soluciones completas para el sector del aluminio automotriz.

Además, Sandvik ha firmado un acuerdo para adquirir la empresa Preziss, con sede en España, un proveedor de soluciones y herramientas de corte para el mecanizado de aluminio y compuestos, que se especializa en sistemas de taladrado, escariado, fresado y herramientas de alta precisión. 

Se espera que pase a ser una unidad de producción de Sandvik Coromant durante el tercer trimestre de este año, logrando hacer más completa la oferta de soluciones en mecanizado de aluminio.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Siderurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones