Advertising

Como la tecnología inteligente está transformando el mundo industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Ya sea que se le llame Industria 4.0, Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o Manufactura Inteligente, el poder de la tecnología se está haciendo sentir en todo el mundo industrial y está cambiando fundamentalmente las cadenas de valor y los métodos de producción. De hecho, es tan grande el cambio que el Instituto de Transformación Digital de Capgemini predice que las fábricas inteligentes podrían agregar hasta 1.5 mil millones de dólares a la producción general del sector industrial en los próximos cinco años. Esto se debe al efecto de implementación de la tecnología inteligente que permite a las fábricas producir más, en menor tiempo, con mayor calidad y al mismo tiempo, reducir los costos. Según Capgemini, algunas industrias pueden casi duplicar su beneficio y margen operativo.

 

Los sistemas de manufactura están aprovechando toda la gama de tecnologías nuevas y emergentes. La internet es la base, uniendo equipos, sensores, herramientas analíticas y personas en formas cada vez más complejas e ingeniosas. Big Data, robótica, aprendizaje de máquina, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, análisis predictivo. Todas estas cosas y más están convergiendo, y con el mayor nivel de control y supervisión que brindan, ahora podemos crear un “gemelo digital” de todo un sistema de producción y así, optimizar el rendimiento empresarial al crear un perfil en tiempo real de un objeto o proceso físico.

 

Los beneficios de construir y operar una planta inteligente van más allá de la simple producción de bienes. Abarcan la planificación, la logística de la cadena de suministro y todos los aspectos del desarrollo de producto y la innovación.

 

Una planta inteligente ilumina los beneficios de la cuarta revolución industrial. Eso significa que ha implementado tecnologías inteligentes de manera integral, al tiempo que mantiene a las personas y a la sostenibilidad en el centro de la innovación.

 

La única certeza sobre la tecnología inteligente es que seguirá evolucionando. Ya estamos hablando de Industria 5.0, que se centrará en la interacción de los humanos con las máquinas, los sistemas cognitivos y las redes 5G. Si la Industria 4.0 se trata de interconectividad de la máquina y el sistema, la Industria 5.0 verá cómo los roles humanos y de máquina se combinan y refuerzan mutuamente y se complementan. Esto implicará que los llamados “cobots” (robots colaborativos) trabajen junto sus homólogos humanos para crear fuerzas combinadas.

 

+CONTACTO

 

María Fernanda Godínez

fernanda.godinez@schneider-electric.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones