Advertising

Cómo generar una marca empleadora que atraiga y retenga al mejor talento

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Nallely López, gerente de Negocio y Atracción de Talento de RH Services, habló de las nuevas metodologías para consolidarse como la empresa preferida por el capital humano, así como de las tendencias para la atracción de talento.

La experta, a través del webinar “Atracción de talento y employer branding en tiempos de Covid”, organizado por la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), comenzó su ponencia ofreciendo algunos datos.

Destacó, por ejemplo, que 94% de los mexicanos están dispuestos a colaborar en una empresa donde se les brinde una experiencia laboral con sentido acorde a sus expectativas, mientras que 88% de los profesionales de recursos humanos se inclinan por la implementación de contrataciones internas, a través de movimientos proactivos de los empleados. 

Por ello, consideró que “el análisis adecuado sobre los trabajadores permite tomar mejores decisiones dentro de las empresas”. 

Citó entonces algunos resultados del Informe de tendencias retributivas 2018, de KPMG. Las principales respuestas que obtuvo este estudio a la pregunta ¿Qué influye en la atracción y retención de talento? fueron: Proyecto atractivo, 55%; Employer branding atractivo, 52% y Propuesta de valor, 34 por ciento. 

Para cumplir con estas preferencias, Nallely López instó a cumplir con ocho tendencias, que calificó como claves en la atracción de talento: 

  • Propuesta de valor
  • Digitalización
  • Multigeneraciones
  • Robustecer los métodos de reclutamiento
  • Procesos innovadores de integración a la empresa
  • Comunicación con “mensaje diferenciado”
  • Employer branding (mejorar la experiencia del empleado)
  • Psicometría digital

 

PROPUESTA DE VALOR

Para fortalecer la propuesta de valor, la ponente consideró el fortalecimiento de la cultura flexible. Este concepto, que antes se consideraba un “plus” ofrecido por las empresas, ahora es un “deber ser” que debe integrarse en cualquier organización. Horarios flexibles y escalonados, home office y trabajo remoto con base en resultados, se cuentan entre las actividades que deben considerarse en este apartado.

Habló además del concepto de desarrollo, que permita el aprendizaje diferenciado, así como la formación basada en data analyst; desarrollo de liderazgos alineados a la cultura organizacional 4.0, que impulsen la diversidad, inclusión y programas de empoderamiento femenino.

Debe haber además programas de beneficios flexibles, adaptados a las distintas generaciones en la organización, así como ambientes de trabajo libres de acoso o discriminación. Los entornos que ofrezcan salud, seguridad e higiene deben cumplir los estándares dictados por la Secretaría del Trabajo federal, refirió.

Asimismo, instó a generar ambientes laborales digitalizados, por lo que las empresas deben considerar capacitaciones continuas en tecnología e innovación.

La especialista destacó que 89% de los profesionales de recursos humanos y contratación dicen que una fuerza laboral multigeneracional hace que una empresa sea más exitosa, por lo que, además de considerar plantillas diversas en edades, se deben generar capacitaciones y esquemas de comunicación diferenciados para cada una de ellas. 

“En México, 70% de la fuerza laboral está preocupada porque las empresas ayuden a los equipos de diferentes edades a descubrir su mejor versión de sí mismos, a través del intercambio de conocimiento”, sostuvo.

 

EMPLOYER BRANDING

Generar una marca empleadora atractiva, continuó la especialista, es determinante en la obtención de talento de calidad y en la retención del que ya se tiene.    

De acuerdo con Carreer Builder, 90% de los candidatos aplicarían a un empleo de una empresa si esta tiene una marca empleadora activa y sólida; mientras que, según un reporte de Corporate Responsibility Magazine, citado por Nallely López, 92% de los trabajadores encuestados consideraría cambiar su trabajo si esto significa ir a una compañía con excelente reputación

Los beneficios para las empresas que adopten estas tendencias serían la atracción de perfiles potenciales, lealtad hacia la empresa, competitividad laboral, así como retención de personal, entre otros, destacó la experta.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones