Existen muchas estrategias para que los proveedores de la industria aeroespacial puedan diversificar su trabajo, dijo Frida Fuentes, gerente de ventas APCA Ingeniería.
Entre las estrategias que Fuentes mencionó para se diversifiquen se encuentran estas:
- No poner en riesgo a las instituciones. Los proveedores requieren calidad y tiempo de entrega para no poner en riesgo las relaciones de los clientes con sus respectivos compradores.
- Tener innovación. Presentaciones, firmas e imagen debe ser algo que los proveedores deben tomar en cuenta.
- Actualización de documentación. Tener todo listo en caso de auditoría, información lista y actualizada.
- Mejora continua. Estar en constante crecimiento con el cliente y siempre tomar oportunidades de mejora.
- Actitud proactiva. Estar al pendiente del cliente para tener una relación más estrecha con el cliente.
PRODUCTOS INDIRECTOS
Para Fuentes, los proveedores también pueden crear y manufacturar productos indirectos. Estos consisten en aquellos que actúan como soporte para el proceso del producto final. Un ejemplo de esto son los racks donde se ponen los productos terminados o medios de transporte de la materia prima. ISO 9001:2015 es la certificación requerida para manufacturar este tipo de productos.
PRODUCTOS DIRECTOS
Ejemplos de estos son tornillos para asientes en alguna parte de la turbina o un tren de aterrizaje. La norma AS es la requerida para poder manufacturar este tipo de productos.
RETOS
Para ser un proveedor aeroespacial se requiere conocer y tener materiales más específicos que no son tan comerciales, así que hay que estar tanto y contar con los conocimientos sobre las materias primas.
Por último, para convertirse en proveedor de la industria Fuentes sugiere que las empresas deben hacer un análisis real para conocer la capacidad de máquinas y personal.
“Ofrecer la posibilidad de piezas muestra para que los clientes vean el trabajo, de forma que cuando quieran un proyecto completo ya sea algo certero para ellos. Esto como proveedores nos ayuda para ver cómo nos comportamos en el sector aeroespacial”, finalizó.