Advertising

Cómo afecta la nueva regulación del SAT a los transportistas

Israel Molina.
Mayo 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Al menos el 97% de las micros, pequeñas y medianas empresas transportistas que hay en México no cuentan con la infraestructura tecnológica para el cumplimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (CCP).

Frente a la nueva regulación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocada al CCP, empresas de autotransporte se enfrentan a un reto en sus procesos administrativos, al aumentar la complejidad hasta en 10 veces más e incrementar costos administrativos en un seis por ciento. 

El Complemento Carta Porte tiene como objetivo amparar el transporte y la tenencia legal de mercancías, así como incrementar la transparencia en los servicios del autotransporte de carga. De no emitirla o cometer errores en su timbrado, generará multas de hasta 97,000 pesos e incluso el cierre de las empresas reincidentes. 

Iván Cárdenas, CEO y fundador de BeGo, comentó la alarmante situación por la que atraviesa hoy el sector transportista debido las nuevas disposiciones. “El nuevo documento que deben cumplir los transportistas requiere hasta 140 campos por llenar, cuando antes se llenaban entre 10 y 20. Ahora deben recurrir a catálogos del SAT para especificar claramente lo que se transporta y demás detalles a incluir”. 

Ante esta situación, la plataforma digital que conecta carga con transporte terrestre disponible, BeGo, desarrolló un nuevo módulo en su app para facilitar la expedición de facturas digitales con el CCP al hombre-camión, pequeñas y medianas empresa de autotransporte de manera gratuita y en tres minutos. 

Esta nueva integración, además de ahorrar 6% en procesos administrativos, y hasta 17,000 pesos en sistemas de facturación, timbrado, e integraciones complejas, se incorpora a los beneficios que BeGo ya ofrece como la administración de flotilla y operadores, geolocalización de unidades, gestión de órdenes, conexión con carga para reducir regresos vacíos, entre otro más. 

“Tenemos como objetivo proveer a los operadores y a los pequeños transportistas tecnología al nivel de grandes empresas”, indicó Jasiel Cárdenas, COO y cofundador de BeGo.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones