Advertising

Comercio electrónico creció 81% en 2020: AMVO

Víctor Vázquez.
Febrero 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, lo que significó un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a través del Estudio de Venta Online 2021.

Las compras en línea ya representan el 9% de las ventas totales al menudeo, según refirió este mismo reporte. 

“El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa”, detalla el estudio. 

Otras características de los compradores online es que consultan en promedio cinco fuentes de información antes de comprar, mientras que los buscadores y sitios multicategoría siguen siendo las principales fuentes de información antes de comprar en línea.

Durante 2020, el consumidor digital creció en más públicos de edades superiores a los 45 años, “el segmento femenino resalta en comparación con ediciones anteriores [representa al 53% de los compradores], especialmente en niveles socioeconómicos medios altos”, explica el estudio.

 

COMPRAS

Las categorías de productos preferidas para comprar por canales digitales son: comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal. Por otro lado, farmacia y supermercado también ganan terrenos utilizando este canal. 

En el histórico de las encuestas realizadas a lo largo del año, se advierte de categorías que mantuvieron el interés de los consumidores para comprar en línea. Resalta la categoría Tecnología, que en abril de 2020 reportó 18% de interés de compra, para octubre del mismo año llegó al 44%, y cayó al 38% para enero de 2021.

Comida habría logrado 60, 31 y 22%, respectivamente; mientras que Medicamentos reportó 42, 28 y 26% de interés de compra en línea en los meses mencionados. 

Los servicios de suscripción, bancarios y viajes muestran mayor preferencia de compra en canales. Sin embargo, la categoría Travel ha sido una de las más afectadas, debido a la crisis sanitaria del Covid-19. 

Aerolíneas es la subcategoría que incrementa su presencia en el segundo semestre del año, pero no llega a los niveles que se tenían en febrero 2020, según reporta el estudio.

 

SEGURIDAD

La AMVO señala que las barreras principales entre consumidores que no utilizan el canal digital se concentran en aspectos de seguridad, métodos de pago y falta de información.

El 80% señaló no hacer compras en línea para evitar un fraude electrónico, 74% por no tener confianza para proporcionar datos bancarios por internet, 53% por miedo a equivocarse al elegir la compra, 32% dijo desconocer cómo pagar en efectivo a través de estas plataformas, y 25% expresó no entender como comprar por internet

La confianza del consumidor al comprar en línea tiene una ligera caída. Existe aún cierta cautela en los consumidores que aún no compran en canales digitales, pues aumenta el miedo a ser víctima de fraude y la desconfianza en dejar datos bancarios”, añade el estudio. 

Asimismo, durante 2020 se detectó a una caída en el comportamiento omnicanal causado por el cierre de puntos físicos durante el confinamiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones