Es necesaria una solución estratégica para resolver problemas en la industria, destacó Raúl Cantú, director general de Gestión de la Excelencia Operacional (GEO).
Durante el marco de un taller de capacitación impartido en Ciudad Juárez, Cantú destacó que aquellas personas encargadas de encarar problemas cotidianos de la maquiladora como altos costos, tasas de defectos elevadas, reclamos de clientes y baja productividad, necesitan ver dichas situaciones no de forma particular y específica, sino de forma global.
“Muchas veces estos problemas se solucionan de forma particular y específica, es decir, a medida que se presentan en las empresas, pero no de forma estratégica para no caer en esos errores y eliminarlos de raíz”, agregó.
Una metodología para solucionar problemas se compone de otras cuatro:
- Ciclo de mejora continua (PDCA). Una herramienta básica para solucionar procesos industriales.
- DMAIC. Metodología que utiliza Motorola (Sei Sigma).
- Reporte A3 (Utilizada por Toyota, que consiste en análisis de causa).
- Ocho disciplinas. (Iniciada por Ford para resolver quejas de clientes).
“Estas herramientas ayudan a los industriales a resolver situaciones en su día a día”, comentó Cantú.
Cantú destacó que esta metodología se basa en la realidad de la industria automotriz. “Este sector mueve mucho dinero. Hay una presión en los directores de estas empresas de hacer los procesos correctos y tener utilidades o ganancias. Los que fallan pierden participación en el mercado. Esta presión los ha llevado a crear herramientas efectivas, porque, si no lo hicieran, no sobrevivirían y quebrarían”, agregó.
Para el director de GEO, estas metodologías se pueden tomar, adaptar y replicar en sus realidades, independientemente del sector, ya que se pueden utilizar en otros ámbitos industriales, como el médico, electrodomésticos y servicios.
“Si implementan estas herramientas, a Ciudad Juárez le irá mejor. Vendrá más negocio y empleo a la región. Es un ganar-ganar”, finalizó.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria