Advertising

Colocan primera piedra de sexta etapa del Parque Marabis Castro del Río

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Parque Industrial Marabis Castro del Río, ubicado en Irapuato, Guanajuato, es uno de los complejos más exitosos de la región y el país, e inició la construcción de su sexta etapa, con la cual se consolida el crecimiento de este complejo industrial.

En 150 hectáreas que conforman esta nueva fase, se espera la llegada de entre 50 y 60 empresas, lo que significaría la generación de 1,800 empleos aproximadamente.

David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis, dio a conocer que, aunque la compañía que representa construye naves y parques industriales, siempre han ido más allá de lo inmobiliario, generando un entorno de negocios que favorezca el crecimiento a largo plazo de sus clientes, para ello se adelantan a las preocupaciones de la industria y proponer soluciones que apoyen al sector.

“Si a nuestros clientes les preocupa no disponer de suficiente mano de obra calificada, procuramos instalar centros de capacitación en nuestros complejos industriales. En Castro del Río contamos con el Colegio de Educación Profesional Técnica, que ha sido pionero en el sistema de educación dual y, próximamente, contaremos con un centro del Instituto Estatal de Capacitación”, reveló.

A lo largo del tiempo también han invertido en tecnología y recursos humanos enfocados en resguardar la seguridad de los parques, gracias a ello, obtuvieron una certificación como parque seguro por parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. y se coordinan con el municipio de Irapuato para contar con una delegación de policía que no solo atienda al parque Marabis Castro del Río, sino también a las comunidades aledañas.

Como medida autosustentable, están por generar suministro de energía abundante y a bajo costo a través de la generación de electricidad en sitio, como un complemento del servicio ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad, además de la venta de gas natural.

“La intención es que nuestros clientes no pierdan ningún proyecto ni oportunidad de crecimiento por no contar con lo indispensable, es por ello que estamos creciendo el parque en 150 hectáreas, con espacios para compra o renta, y de esta manera ofrecer una opción más a los inversionistas que decidan instalarse en el municipio, pues se vienen años de bonanza económica”, refirió.

Vanessa Cordero, directora general de Grupo Marabis, refirió que, como parte de las estrategias de nearshoring, esta sexta etapa se enfocará en atraer nuevas inversiones de capital extranjero a fin de generar más puestos de trabajo.

Además, dijo que tras la demanda de las empresas instaladas en el parque por contar con mayor certeza, calidad y ahorro en el uso de energía eléctrica, se realiza un proyecto a fin de buscar una opción más competitiva y autosustentable para generación de energía.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, celebró la confianza que tiene Marabis en la región y en Guanajuato, pues durante más de 20 años han invertido constantemente aportando al crecimiento industrial.

“Guanajuato genera confianza, y esto es porque tenemos una visión que hemos mantenido por más de 30 años, con una política económica dinámica con estabilidad laboral y certidumbre para los inversionistas”, opinó.

 

IRAPUATO EN LA MIRA DE LA PROVEEDURÍA

Takao Nakahata, director ejecutivo de Jetro México, refirió que en Guanajuato existen 300 empresas y tres plantas armadoras de origen japonés, siendo esta entidad su principal centro de inversión.

Además, la mayor parte de los proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier 3 están ubicados en diversos parques industriales del estado y particularmente en Marabis Castro del Río existen 46 empresas de origen japonés.

Reconoció la infraestructura de calidad en los parques industriales desarrollados por Marabis, así como su localización estratégica por el acceso fácil y directo a las carreteras más importantes desde el punto de vista logístico. 

“Aún existen retos a enfrentar en la industria automotriz referentes al desarrollo de la proveeduría local, adaptarse a los cambios tecnológicos y cumplir con lo que detalla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá respecto al contenido regional, para ello la industria japonesa será principal actor y punto de enlace con las empresas instaladas en México para apoyarles a desarrollar su cadena de proveeduría y puedan vender a las armadoras”, comentó.

Actualmente, Grupo Marabis tiene presencia en Irapuato, Comonfort y Abasolo, con un total de 865 hectáreas construidas, albergan a más de 110 empresas y generan un total de 20,000 empleos directos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones