Advertising

Colliers da a conocer oferta de espacios industriales para 2022 en el Bajío

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector inmobiliario industrial sigue registrando una recuperación en la demanda de espacios industriales, lo cual se refleja en el repunte de la oferta de espacios del sector, en los estados de Guanajuato y Querétaro. 

Así lo dio a conocer Andrés Lomelin, managing director de Colliers Bajío, quien mencionó que los procesos de toma de decisión y análisis técnico por parte de las empresas que buscan llegar a México continúan extendiéndose, por lo que anticipó que la actividad en el segundo semestre se verá fortalecida.

Dijo que la mayoría de las empresas buscan espacios para ocupación inmediata; sin embargo, siguen existiendo solicitudes temporales para resolver overflows y cada vez más proyectos que trascienden la oferta existente o especulativa y, por lo tanto, enfocados a desarrollos a la medida. 

“La claridad en cuanto a tiempos de entrega, disponibilidad de servicios y posibles crecimientos futuros, forman parte fundamental del análisis de las empresas”, refirió.

Aseveró que la oferta actual no difiere en mayor medida a lo que ha sido históricamente el producto proyectado por desarrolladores industriales en la región Bajío, es decir, la construcción de última generación en espacios grandes diseñados para subdividirse, apuntando a satisfacer las necesidades de la industria ligera y mediana, así como aquellas de usuarios logísticos.

Añadió que si bien es cierto que el norte del país presenta los mayores índices de demanda de espacios industriales junto con el corredor norte de la Ciudad de México, el Bajío muestra una actividad de mercado creciente que refleja ya una recuperación en el sector inmobiliario industrial, sobre todo hacia el segundo semestre del 2023.

“Esta tendencia se sostendrá a futuro siempre y cuando se continúe robusteciendo la oferta de servicios y fortaleciendo la infraestructura eléctrica, la conectividad, seguridad y competitividad en la región”, reiteró.

En lo que corresponde al nearshoring, el experto inmobiliario consideró que representa una oportunidad y una ventaja competitiva para el mercado industrial en México, debido a las cadenas de proveeduría provenientes de Europa y Asia, cuyo principal detonante es recortar las cadenas de suministro y la cercanía con el mercado norteamericano.

Finalmente, refirió que los corredores industriales de mayor dinamismo en Guanajuato son la zona de Silao-León y San Miguel de Allende, mientras que en Querétaro son el corredor aeropuerto, el corredor 57 norte y el corredor 57 sur. Los tipos de sectores que están requiriendo más espacios industriales son: el automotriz, logístico, los data center y centros de ingeniería.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones