Advertising

Colaboración empresarial, clave para elevar la competitividad en la industria

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La alianza de los binomios Frisa-nuvaHub y Ternium-Tecnoap las hizo aumentar su competitividad en términos de expansión, confiabilidad, agilización de procesos, empleo de datos, entre muchas otras ventajas. A las grandes empresas, la colaboración con scaleups de base tecnológica las ha apoyado específicamente en la solución de problemas que involucran el desarrollo de tecnología; a las pequeñas, en la mejora continua y expansión. Líderes de las compañías participantes expusieron sus casos de éxito en el panel directivo “Liderazgo ante la incertidumbre”, realizado durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2020, el cual fue organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey. 

 

FRISA VA POR UNA MAYOR INNOVACIÓN

 

Rogelio Reyna, director de operaciones de Frisa —líder mundial en la manufactura de anillos rolados y forja abierta—, compartió la experiencia de éxito que tuvieron al colaborar con la scaleup. Su máquina, única en el continente y dedicada a la fabricación componenetes críticos para turbinas de avión, se encontraba sometida a condiciones extremas de temperatura, lo cual amenazaba su funcionalidad. 

“Aunque la máquina contaba con indicadores de sobrecalentamiento y otros estándares, Frisa buscaba ir más allá: tener un dolorímetro para evitar posibles fallas. El reto fue replicar la tecnología presente, pero autoajustarla”, dijo el director de operaciones. 

Después de buscar proveedores, se decidieron por la la empresa regia nuvaHub;  quienes les recomendaron colocar acelerómetros en la transmisión radial, los valeros y la transmisión completa. A través de ellos se detectaría el problema de la máquina y en qué momentos se presentaba. 

“Los acelerómetros en los puntos críticos detectados por nuestro personal de mantenimiento fueron una solución igual o más acertada que lo que nos puede dar el fabricante original del equipo”, dijo Rogelio Reyna. 

Para lograr tener éxito con el plan, fue necesaria la integración de una tercia interna con los grupos de mantenimiento, producción e ingeniería. “Esa tercia configura, cuida el equipo, da los parámetros de procesos, la opera, y la mantiene”, explicó. 

Además de la tercia, recalcó que la iniciativa nació de los departamentos de producción, ingeniería y gerencia de planta. “Involucramos a tecnologías de operación y hacemos un esfuerzo conjunto. Para nosotros es muy importante que estos proyectos estén soportados por nuestro departamento de sistemas y por los líderes funcionales de los pisos de trabajo”, dijo.

En ese sentido, recalcó que la aportación de nuvaHub fue de gran ayuda, ya que comprendieron la visión de integrar a los diferentes equipos. Asimismo, haberse conectado con la compañía, les permitió conocer temas a los que no se habían enfrentado; por ejemplo, la infraestructura: cambiar el cableado tradicional por señales inalámbricas y vencer los retos de que los equipos se encontraran en fosas muy profundas.

Por lo anterior, se generó un círculo virtuoso entre el proveedor y el equipo interno: 

“A mí, como reflexión final, me quedó que es bueno invitar a proveedores porque nos retan, nos exigen, nos llevan al siguiente nivel. Además, nos hizo cambiar del modelo tradicional que involucra mantenimiento de los equipos cada tres meses, a uno en que se actualizan las frecuencias de mantenimiento basado en uso y en condiciones”, mencionó.

De acuerdo con Rogelio Reyna el proyecto tardó, aproximadamente, 11 meses desde su planeación hasta su ejecución; con una inversión para instrumentación que rondó los 10,000 dólares.

Por su parte, Abraham Cortés, CTO de nuvaHub, comentó que su primer éxito fue encontrar la necesidad y solución específicas.

Añadió que la resolución del problema se realizó gracias a que la plataforma y experiencia que tenían podía cumplir con todas las aristas que se requieren, como el procesamiento perimetral. “Hay muchos dispositivos y cálculos que se necesitan conocer en tiempo real. Es necesario conectar toda la estructura de Frisa, todos los sistemas de manufactura”.

De la misma manera, informó que el trabajo en conjunto sigue, con la intención de compartir perspectivas para hacer mejor uso de la información. Además de expandir su alcance y transformación mutua

“Este periodo (de colaboración) es muy valioso porque nosotros no conocíamos la operación; por eso, nos apoyamos en los expertos de la empresa tractora. Eso es lo que debemos de convertir en un asset; debemos digitalizar el conocimiento de las personas, y hay tecnologías para hacerlo. Para que, ahora, ese conocimiento forme parte de Frisa”.

 

TERNIUM, APUESTA A LA INDUSTRIA 4.0

 

Carlos Agostini, gerente N2 de Ternium México, señaló que su empresa trabaja en la transformación digital desde hace muchos años; desde hace 28, de la mano de Tecnoap

“Siempre hemos apuntado a tener las líneas en orden; invertimos mucho en automatización industrial con todos los niveles de gestión integrados: desde el nivel uno hasta el tres y la parte corporativa de la empresa”, informó. 

Señaló que el proceso, desde que ingresó la industria 4.0, ha sido un gran reto. Basados en la transformación digital, pensaron que estarían preparados para enfrentar las nuevas tecnologías como analytics y realidad aumentada. Sin embargo, se encontraron con que, a pesar de que tenían muchos datos, la información se requería de otra manera. 

“Era necesaria una tecnología de bases de datos que permitiera tener un desempeño mucho mayor empleando la nube. Se requería trazabilidad dentro de una misma línea y correlacionar las variables en un determinado momento de la línea de producción; por eso, buscamos ayuda”, mencionó. 

Tecnoap, con su especialización en la parte de analitycs, les facilitó la decisión de qué tecnología usar, cómo hacerlo y cuál se integraba mejor a la escala.

En la misma línea, indicó que ha sido un proceso importante los últimos dos años. “Buscamos transformar los datos en información que realmente sirva; pensando, sobre todo, en una nueva tecnología y no en el modelo que siempre habían tenido”.

Por su parte, Matías Bertoni, director general de Tecnoap, mencionó que la compañía se originó  porque Ternium necesitaba un brazo tecnológico especializado. Comenzaron desarrollando hardware; hoy en día, se especializan en big data y analítica para la manufactura.

Trabajar con la empresa tractora les ha permitido crecer a alrededor de tres países y fungir como plataforma de impulso para sus colaboradores. “Les hemos cambiado la vida a cerca de mil personas; los hemos ayudado a crecer. Gente que alguna vez estuvo en nuestro equipo ahora está en Microsoft y BMW en Alemania”, resaltó.

Asimismo, mencionó que colaborar con Ternium los ha mantenido en vigilia tecnológica para aportarles más valor y ayudarlos a crecer en su digitalización; por lo anterior, se han mantenido en una dinámica de startups, ya que se encuentran en constante cambio.

“Estar en la vanguardia tecnológica y avanzar hacia la analítica permitió desarrollar un nuevo modelo metodológico para reforzar la ciencia de datos”, dijo.

Además, han tenido la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntamente con empresas que, por definición, son su competencia; lo cual favorece el intercambio de prácticas exitosas. También han aprendido, a través de un proceso completo como lo es la manipulación del acero, a comprender más fácilmente los procesos de otras industrias.

“El hecho de que una empresa como Ternium te abra las puertas permite hacer base en un nuevo país; lo que fomenta el avance sobre otras compañías gracias al background tecnológico y la confiabilidad que provee”, mencionó.

Con el fin de enfocarse en la salud de los colaboradores, César Jimenez, presidente ejecutivo de Ternium México, resaltó algunas estrategias de la Industria 4.0 que se implementaron para enfrentar la pandemia.

“Se instalaron cámaras tecnográficas para medir la temperatura de manera ágil y sistemas de videoanalíticos para detectar si alguien se quitaba el cubrebocas durante las operaciones. Además, empleamos un web service para que los clientes pudieran revisar el estado de sus pedidos y el seguimiento del camión hasta que llegara a sus instalaciones”, explicó.

Respecto al área comercial, detalló que la interacción se ha realizado por medio de videoconferencias con el apoyo de un sistema lleva el registro de las interacciones; y que despliega la información a dererminadas áreas de la empresa.  En ese sentido, concluyó que “la nueva modalidad de reuniones, tanto internas como externas, ha traído resultados superiores a los anteriores”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones