Advertising

Guanajuato

Manufactura 

Cofoce y STPS certificará a empresas con responsabilidad socio laboral

Por Lizete Hernández. Junio 2021

Con la finalidad de comunicar a la comunidad empresarial exportadora y con potencial exportador sobre las normas que regulan los tratados internacionales, particularmente lo que se refiere al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Tratado de la Asociación Transpacífico, se firmó un convenio entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Guanajuato.

Al respecto, Luis Ernesto Rojas, director general de la Cofoce, informó que el fortalecimiento comercial entre Estados Unidos, Canadá y México abre la puerta hacia la exportación como vía rápida para la recuperación económica.

“Las economías externas se están recuperando a ritmos acelerados en este 2021 y las posibilidades de expandir el mercado son infinitas. La opción para poder hacerlo son los tratados comerciales y, en especial, el T-MEC”, comentó.

Dijo que en términos laborales y de competitividad, el estado deberá evolucionar, pues las implicaciones que tiene son amplias dependiendo de la industria y el sector; por ello, la firma de este convenio para la certificación de empresas con responsabilidad socio laboral, permitirá conocer el contexto del T-MEC y la manera en la que deberán prepararse para llegar a nuevos puntos de venta.

“Los esfuerzos deben encaminarse hacia facilitar la exportación de las Mipymes de Guanajuato y que las empresas puedan hacer llegar sus productos a través de nuevos canales y tecnologías, a un consumidor que hoy en día busca productos alternativos, así como a cadenas productivas que están buscando sustituir insumos que dejaron de comprar en otros países”, refirió.

Asimismo, John Wright, presidente de index Guanajuato, manifestó que este organismo agremia al 70% de la industria de manufactura de exportación y es responsable del 60% de los empleos de manufactura formales en México, por lo que el tema de la responsabilidad laboral y social es parte de los lineamientos corporativos.

“Sabemos que estas responsabilidades no solo son correctas para el mejoramiento de la sociedad, sino que también reditúa en la rentabilidad de las empresas a mediano y largo plazo. Si propiciamos condiciones seguras mandaremos el mensaje correcto, por ello celebramos que los actores productivos se sumen a las buenas prácticas de responsabilidad social”, reiteró.

Libia Denisse García, titular de la Secretaría de Gobierno, mencionó que es importante desarrollar estrategias de colaboración y cooperación para generar una mayor conciencia sobre el cumplimiento de la normativa en materia laboral en las empresas que realizan exportaciones o que están  en proceso de implementar esta actividad.

“Ante un escenario global y una renegociación del T-MEC, se reafirman los derechos laborales, sin embargo, para alcanzar los beneficios del tratado, debemos garantizar varios puntos importantes como la libertad de asociación, la eliminación de trabajo forzoso, discriminación, trabajo infantil, salarios mínimos, así como la seguridad y salud laboral, pues esto fortalece la competitividad de las empresas”, expresó.

Este convenio fortalecerá las estrategias de cooperación para generar una mayor conciencia sobre el cumplimiento de la normativa laboral, dichas acciones, favorecerán la exportación de productos y servicios de las empresas, través de la certificación con responsabilidad socio laboral.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas