Advertising

Código de Red, una oportunidad para conocer el estado de la instalación eléctrica

Israel Molina.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En México, el 80% de los incendios son causados por cortocircuitos y por un mal mantenimiento en las instalaciones de suministro eléctrico. La puesta en marcha de la obligatoriedad del cumplimiento del Código de Red es una oportunidad para las empresas de saber cómo está la instalación eléctrica, con el fin de evitar accidentes que afecten a los empleados y los propios activos, sostuvo Santiago Barcón, director general de PQ Barcón.

El Código de Red es el principal instrumento en materia de confiabilidad emitido por la Comisión Reguladora de Energía que corresponde a las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y es aplicable y obligatorio para centros de carga en media y alta tensión. 

Con la Reforma Energética, lo que se quiere lograr es que todos los usuarios y suministradores que estén conectados al SEN tengan energía eléctrica de buena calidad. Atendiendo el mantenimiento de la infraestructura encargada de suministrar energía eléctrica a cada usuario del país y que necesita que se le corresponda de la misma manera para tener una generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica eficiente.

Santiago Barcón comentó que la puesta en marcha de la mayor utilización de energías renovables es una buena iniciativa, no obstante, hay procesos de producción y de movilidad que necesitan aún de la energía eléctrica. “No me preocupa la parte de las renovables, debe haberlas en cualquier sistema eléctrico y la mayor cantidad posible, pero hasta el límite de operación y el límite racional de movimiento. Pero lo que sí me tiene angustiado y que realmente nadie habla es la disponibilidad de energía en varios puntos del país. No hay disponibilidad de energía eléctrica ni infraestructura en varias zonas lo que es un golpe a la economía y creación de empleos”. 

“El sistema eléctrico hoy es tan grande que no hay forma de almacenarlo en baterías. Se habló mucho del apagón en diciembre del 2018, es imposible evitar estas fallas sin un sistema como la comunicación en subestación, falta de fibra óptica, etcétera. En México existen 250,000 centros de carga con obligatoriedad para el Código de Red de buen tamaño, es un universo grande, conseguir un amparo es difícil. Recomiendo a las empresas realizar un estudio de buena calidad con análisis e implementar equipos de calidad, pues esto ayuda a la continuidad del servicio y aminorar las fallas”. 

Por último, Barcón expresó que “hay que irse acomodando a la nueva realidad, es clara la orientación de la administración actual a tener ciclos combinados lo más cercano a los centros de carga, las energías renovables necesitan un sistema de trasmisión y distribución mucho más robusto, la parte del despacho tendrá que adecuarse a la realidad de la confiabilidad del sistema y no a la cuestión de costo”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones