Advertising

Cobots, una respuesta a los retos del nearshoring

Azul Ogazón.
Septiembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La fabricación o el ensamble de productos finales para su posterior venta en Estados Unidos o Canadá es una de las oportunidades económicas que México ha aprovechado desde que se implementó el TLCAN y que ahora ha mantenido como prioridad con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el Inegi, en México trabajan 4,431,495 personas en líneas de producción de autopartes, computadoras, material eléctrico, equipo aeroespacial, textiles, cuero, muebles, alimentos y bebidas. 

Se trata de una base laboral con experiencia y capacidad que sólo en julio de 2022 generó un valor de producción cercano a los 882,000 millones de pesos mexicanos. 

Ahora, esa potente base laboral deberá adaptarse a las nuevas reglas que establece el capítulo 23 del T-MEC y que, al mismo tiempo, tendrá que satisfacer una mayor demanda de operaciones industriales que vendrá con el llamado nearshoring o reshoring. 

El T–MEC viene a modificar el panorama laboral en México con la implementación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) o la legitimación de los contratos colectivos. Además, impone normas estrictas en materia de salud, seguridad, horas de trabajo y salarios. 

Ante este panorama ¿Cómo aprovechar las ventajas del nearshoring y, al mismo tiempo, adaptarse a las nuevas normas laborales contenidas en el T–MEC? Es ahí donde los robotos colaborativos o cobots pueden convertirse en una solución muy eficaz para la industria manufacturera mexicana.

Los cobots permiten que los operadores convivan y produzcan con seres humanos de forma eficiente y segura lo que, además, se traduce en una mayor productividad. Los cobots reducen la exposición de los operadores a tareas repetitivas, simples o peligrosas y les permiten concentrarse en aquellas tareas industriales más complejas que no es eficiente automatizar o que requieren de un alto grado de personalización. 

De éste y otros temas conversaremos en el amplio programa de conferencias de Industrial Transformation México 2022, la Hannover Messe de América Latina, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el Poliforum León, en Guanajuato y que en esta cuarta edición espera recibir a 30,000 visitantes en el piso de exhibición donde, sin duda, tendremos la última tecnología de robots colaborativos disponible a nivel global. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Industrial Transformation México

https://industrialtransformation.mx/

circe.prudente@hfmexico.mx 

Teléfono: +52 (477) 393-3969


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones