Advertising

Coahuila se consolida como atractivo de inversiones

Luis Mendez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Coahuila es uno de los principales destinos para las inversiones provenientes del extranjero, gracias a su competitiva cadena de proveeduría, mano de obra calificada, cercanía con la frontera de Estados Unidos, entre otros factores.

Con estas virtudes, Outer Armor, compañía dedicada a la fabricación de cubiertas para vehículos de transporte y de recreación, inauguró su primera fábrica en el estado, ubicada en el Parque Industrial Zapalinamé.

La firma estadounidense invirtió tres millones de dólares, por lo que estarán produciendo 300 nuevos empleos. Su principal cliente es Yamaha y exportan sus productos a Estados Unidos; sin embargo, en aquel país cuentan con un centro de distribución que envía sus artículos a España.

Agustín Mendoza, gerente de la planta, dijo que se instalaron en la región debido a la experiencia de la gente en costura, eso les genera la expectativa de lograr el número máximo de empleados para mediados del presente año y alcanzar el 100% de su capacidad de producción.

Compartió que la extensión de la nave industrial es de 5,000 metros cuadrados e internamente se rigen por los valores de respeto y trabajo en equipo.

A nivel global, la compañía destaca por implementar tecnología de punta en sus líneas de producción, por ejemplo, cuentan un sistema de transportación autónoma secuenciada a través de una computadora y de los tiempos estándares de cada operación, con él se tiene la expectativa de que los colaboradores eleven su productividad con tan sólo oprimir un botón para tener una pieza a su alcance.

En el corto plazo iniciarán con una escuela de entrenamiento en costura para los nuevos empleados, y así puedan adquirir conocimiento en cada rama de ella, desde lo básico, hasta uniones simples, largas, cerradas y decorativas. 

“El proceso de fabricación consiste en cuatro secciones, la primera es el corte de la pieza, la segunda es el estampado de la marca del producto, posteriormente se pasa a un proceso de máquinas automáticas para la incorporación de plásticos, y por último la costura del artículo”, explicó.

El directivo concluyó que Outer Armor lídera como proveedor de protectores para el sol utilizados en botes, gracias a la calidad de sus productos, por ese motivo afirmó que le venden directo a los distribuidores, eliminando cualquier tipo de intermediarios.

 

AUMENTA PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ EN COAHUILA

Davico, empresa dedicada a la creación de sistemas de escape para autos, celebró el arranque de sus operaciones.

Pese a que aún están a un 45% de producción, Gerardo Fajardo, gerente de la fábrica, compartió que se encuentran produciendo 10,300 piezas a través de 78 proyectos, aunque la expectativa para el resto del año es aumentar a 200 proyectos traídos desde China.

“Actualmente, contamos en nuestras líneas de producción con el sistema lean manufacturing, atendemos a más de 3,500 clientes en el mundo, en los que destacan Mercedes, BMW y General Motors”, apuntó.

En Bedford, Massachusetts, cuentan con un centro de distribución que comercializa sus productos hacia otros países de Europa y Asia. Destacó que este será abastecido por la planta que recién inauguraron en Saltillo.

Por otra parte, la empresa North American Interconnect, arrancó sus actividades también en el Parque Industrial Zapalinamé, su giro es la creación de todo tipo de arneses y cables para la industria de comunicaciones.

Invirtió la cantidad de cinco millones de dólares, lo que producirá 500 nuevos empleos.

Con el arribo de estas empresas, Grupo Tetakawi sigue consolidando su modelo de trabajo, ya que en los estados de Coahuila, Sonora y Querétaro tienen a 60 clientes y generan más de 20,000 trabajos de manera directa.

Actualmente, en el parque industrial de Saltillo están instaladas 17 plantas de manufactura.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones