Advertising

Guanajuato

Tecnologías de la Información y Comunicación 

CLUTIG presenta ante sectores industriales la plataforma Vitrina Digital

Por Lizete Hernández. Junio 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tendrán una opción online para comercializar sus productos y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG) pone a disposición la Vitrina Digital Guanajuato, en la cual ya forman parte 140 empresas locales.

Selene Diez, presidenta del CLUTIG, explicó que esta plataforma surgió tras la necesidad de concretar una cadena productiva de la proveeduría local y abonar a la reactivación económica. En este espacio, las empresas podrán contar con capacitaciones en comercio digital, apoyo en la promoción de sus productos, vinculación con sectores de interés y programas de apoyo.

La plataforma está dividida en nueve sectores centrales como el automotriz, aeroespacial, moda-textil, turismo, logística, agroindustrial, minería y química. Además pone a disposición más de 260 soluciones y plataformas digitales divididas en cuatro secciones como: negocio digital, mercado digital, operaciones digitales y talento digital. 

“Durante este proceso, la empresa medirá su madurez digital y obtendrá una asesoría a fin de buscar una metodología de evaluación adecuada para su tipo de empresa y posteriormente insertar diversos objetivos de transformación digital”, explicó.

Froylán Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo para la Mipyme de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, mencionó que las pequeñas y medianas empresas representan el 70% del empleo formal en Guanajuato, por ello reconoció la adopción digital como una herramienta actual y futura para concretar negocios y hacer crecer a la industria.

“Definir y desarrollar planes estratégicos de transformación digital es un objetivo común para las Pymes, al darles un diferenciador que les hará más competitivos en este mercado cada vez más demandante”, comentó.

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTA INICIATIVA?

El programa Vitrina Digital comenzó en noviembre de 2011 con 60 empresas adheridas; sin embargo, en abril de 2021 se presentó ante sectores estratégicos como una primera etapa concluida de su formulación e integración.

A través de esta plataforma, las empresas podrán consolidar y visualizar su oferta comercial desde diversas perspectivas y dimensiones, además de conocer de qué manera podrían atender las cadenas de valor de cada uno de los sectores estratégicos.

Es un espacio para apoyar a las empresas en el cambio de mindset y cómo insertar el ADN tecnológico en cada una de sus organizaciones.

Las empresas se enlazan con expertos quienes evalúan su madurez digital, lo cual es un aspecto importante para resolver su necesidad inmediata a través de plataformas y servicios que ofrece Vitrina Digital.

El objetivo es que este espacio se convierta en un delivery center que sea eje entre la comunicación con los expertos en Tecnologías de la Información y las diversas empresas interesadas en esta plataforma.

Por medio de la categorización mulidimensional se obtiene una perspectiva general hacia diversos mercados, los eslabones de la cadena empresarial y en términos de clasificaciones de necesidades específicas.

 

LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, mencionó que la industria está viviendo un reto histórico en implementar las nuevas tecnologías y las Mipymes podrían aportar mediante el modelo de movilidad, en donde los principales actores son empresas tecnológicas.

“Por medio de esta vitrina, las empresas podrán conocer toda esta propuesta industrial y comercial de primera mano, sobre todo en lo referente al modelo de movilidad, para posteriormente trabajar en una alianza para encontrar mercados específicos”, refirió.

Por su parte, Paola Vázquez, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guanajuato, dijo que para que las empresas puedan crecer es necesario adquirir capacitación constantemente, sobre todo en inclusión financiera.

“Para IMEF nacional será una buena mancuerna trabajar con este proyecto, pues precisamente estamos conformando un comité que atenderá todo lo relacionado a la adopcón de nuevas tecnologías”, comentó.

Finalmente, Ricardo Guerra, director del CIATEC, mencionó que para impulsar las empresas es necesario digitalizarlas y en esta colaboración estarán trabajando en el desarrollo empresarial de las Mipyme y ver cómo  los catedráticos, alumnos y administrativos pueden ser útiles para apoyar al clúster desde una perspectiva de desarrollo de talento.

 

CLUTIG

Blvd. Campestre #2150. Segundo Piso, Oficina 15, Lomas del Campestre. León,

Tel: +52 (477) 214 39 15

http://clutig.com

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas