Advertising

Nuevo León

Industria Manufacturera  Manufactura 

Clúster de Herramentales impulsa el crecimiento de la industria

Por Enrique Martínez. Agosto 2020

La producción de moldes, herramentales y troqueles es fundamental para el crecimiento de distintos sectores, por lo que esta industria cuenta con una amplia oportunidad de desarrollo.

El valor del negocio de herramentales en todo México es cercano a 3,900 millones de dólares (mdd), de los cuales, solamente 400 millones se hacen en México con proveeduría nacional, mientras que el resto es importado.

Por ello, el Clúster de Herramentales de Nuevo León tiene como propósito impulsar la competitividad y crecimiento de la industria de herramentales en la región a través de la colaboración, vinculación y sinergias entre gobierno, academia y empresas.

De acuerdo con Alfonso Peña, director del mencionado clúster, actualmente está conformado por 41 asociados, de los cuales, 80% son empresas, 10% organizaciones académicas, 5% centros de investigación y 5% instituciones de gobierno.

Durante su segunda asamblea anual se presentó el informe de actividades del clúster, en donde se dio a conocer que, a través de sus cuatro comités de trabajo, representantes de las empresas asociadas realizaron diversas actividades y proyectos de valor para impulsar el sector de herramentales en la región.

Asimismo, se visitaron 21 empresas para compartir mejores prácticas en temas como simulación 3D, diseño y fabricación de troqueles, fabricación y ensamble de fixtures, manufactura aditiva, innovación disruptiva e Industria 4.0.

Durante el último año, en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se concluyó el Mapa de Ruta Tecnológica para la Industria de Moldes, Troqueles y Herramentales, que incluye la identificación de las capacidades nacionales de esta industria.

Uno de los principales retos de este sector es contar con personal calificado, por ello, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las competencias laborales en la educación técnica, el clúster trabaja para formar técnicos líderes en diferentes áreas a través de sus programas de capacitación y con el apoyo de sus aliados estratégicos: Driven Center, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Asimismo, se recordó que en marzo pasado se inauguró el Centro de Formación Técnica en Herramentales, en donde se invirtió en equipo de primera tecnología como grúas, tornos, y soldadoras.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas