Advertising

Clúster BIO capacita a las industrias de dispositivos médicos de la región

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Chihuahua representa el 41% de las ventas internacionales en instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas; específicamente, Ciudad Juárez representa el 36.6% de las ventas totales a nivel nacional, informó Cecilia Varela, directora del clúster BIO El Paso-Juárez.

“Es indispensable para la región contar con el talento adecuado para mantener los estándares de calidad durante su producción y comercialización”, destacó.

Al respecto, dio a conocer que concluyó el diplomado en Transferencia de Nuevos Productos en la Manufactura Médica, organizado por el clúster BIO El Paso-Juárez

De acuerdo con Cecilia Varela, espacios como este son importantes, ya que México ocupa el tercer lugar de exportación en dispositivos médicos a nivel internacional, por lo que para lograr un mejor desarrollo económico en la región se requiere una capacitación de los miembros de este sector para realizar un trabajo de aún mayor calidad.

El diplomado buscó enseñar métodos para incorporar o transferir nuevos diseños de dispositivos médicos al entorno de manufactura, así como el cumplimiento regulatorio para dicho objetivo.

En total, asistieron cinco empresas con un total de 20 participantes.

  • Seisa Medical
  • Flex
  • BD
  • MGS Manufacturing
  • Johnson&Johnson

 

Varela refirió que, para los participantes, fue de mucha utilidad, por lo que la institución organizadora del diplomado lo continuará ofertando para provecho de futuros asistentes para la región de Baja California y Ciudad Juárez.

“Uno de los procesos que aprendieron fue el cambio de alguna línea de producción en menor escala para hacerla a gran escala en un lugar donde se requiera”, destacó Varela. 

La directora del clúster también mencionó que se aprendió sobre cómo presentar y vender a la región Ciudad Juárez-El Paso a los posibles inversionistas, de forma que sea atractiva y decidan traer más negocio a la zona.

También, se habló de los retos culturales para hablarse con personas de otras partes del mundo, como Irlanda o China, de forma que la comunicación sea útil para ambas partes.

Por último, Varela dijo que este diplomado fue posible gracias a la colaboración entre el clúster, la institución organizadora y el gobierno.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones