Advertising

Clelac y Udem impulsarán al sector de electrodomésticos a través de la colaboración

Perla Eunice.
Abril 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de aumentar la competitividad y productividad de las empresas del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), y satisfacer la necesidad de formar ingenieros de alto nivel profesional en la Universidad de Monterrey (Udem), el día de hoy, se firmó un acuerdo de colaboración entre las instituciones

Carlos García González,  vicerrector de educación superior de la Udem, señaló que en el 2018, el clúster y la Udem acordaron iniciar el trabajo conjunto con la finalidad de brindar al sector empresarial soluciones de optimización y mejora a través del Programa de Consultores Junior.

En él, estudiantes de ingeniería industrial y de sistemas de ingeniería en gestión empresarial desarrollaron proyectos para mejorar el desempeño y la productividad de las empresas socias. Desde agosto de 2018 hasta el 2020, se llevaron a cabo 12 proyectos en empresas proveedoras y tractoras del sector; en los que participaron 50 estudiantes de las carreras mencionadas. 

Como resultado, los alumnos ejercieron su profesión mediante proyectos de consultoría para mejorar las capacidades de las empresas proveedoras de electrodomésticos. Ahora, actualizan la colaboración y adhieren la participación de todos los programas académicos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías: ocho de licenciatura y 3 de maestría

“El covenio permitirá incrementar la competitivdad de las empresas socias del Clelac: tanto tractoras como proveedores se beneficiarán a través de soluciones ingenieriles como desarrollos tecnológicos, creación de sistemas inteligentes, diseño de nuevos productos y opitimización de operaciones”, dijo García González. 

Agregó que los proyectos serán dirigidos por estudiantes del la Udem altamente preparados que, a su vez, serán guiados por profesores expertos.

Al respecto, Daniel Córdova, presidente del Clelac y director de operaciones de Trane Tecnologies planta Apodaca, señaló que "esta es una excelente oportunidad para seguir creciendo como la triple hélice. Por un lado, para las empresas, para solucionar algunos de sus problemas y encontrar oportunidades; por otro lado, para nuestros estudiantes: que entren a un campo nuevo y que verán a futuro".

Finalmente, Betsabé Rocha, directora general del Clelac, informó que, en Nuevo León, se realiza el 21% de la producción de electrodomésticos a nivel nacional, 66% de la producción de aire acondicionado residencial, 26% de enseres menores, y 23% en línea blanca.

“Nuevo León se posicionará como un hub natural de electrodomésticos. El programa de Consultores Junior ayuda a optimizar los recursos que las empresas ya tienen, y a ser flexibles ante los cambios demandados por la industria”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones