Advertising

Claugto y Mercer analizan los retos en recursos humanos para 2021

Lizete Hernández.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los líderes de recursos humanos deberán considerar diversos aspectos, con el propósito de adaptarse a los cambios provocados como parte de las medidas sanitarias en 2020 por el Covid-19; por ello, las compañías deberán centrar su atención en ámbitos como salud, seguridad, bienestar, continuidad, resiliencia, estabilidad financiera, talento y engagement.

Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México, manifestó que la nueva realidad industrial y económica se centra en crear comunidad y vinculación entre diversos sectores que antes trabajaban de manera lineal, como lo son el gobierno, academia, sociedad e industria, pues, aunque la economía no se detendrá, sí se deberá tener especial cuidado en cómo reaccionará la industria y para ello se requiere de colaboración.

Ejemplificó que, en el caso de los ejecutivos para la adquisición de talento, vislumbran un futuro en donde el uso de estrategias analíticas para la toma de decisiones será la principal tendencia en RR.HH., pues es en donde se están centrando los departamentos de las grandes compañías hoy en día.

Claudia Rodríguez, líder career products de Mercer México, informó que otra preocupación recurrente de las empresas es conocer qué incrementos salariales se estarán contemplando para el 2021, esto a fin de dar certeza a sus operaciones y la productividad.

Informó que, de acuerdo con los estudios realizados por Mercer y lo que ha dado a conocer el Gobierno Federal, se estima una inflación de un 3.6%, un PIB de 3.5%, el incremento salarial de un 5% y un incremento en prestaciones de 1.9 por ciento.

Asimismo, refirió que, respecto con teletrabajo, son más las empresas que han cambiado a esta modalidad, tomando en cuenta aspectos como la flexibilidad, anticipación a esquemas de trabajo y futuras coyunturas, alinearse con las tendencias del mercado y atraer más talento.

Atzayacatl Peñaloza, director de GeoExpansión en Mercer, también consideró importante que las empresas realicen un análisis profundo en la forma de atender a sus colaboradores con las necesidades durante y después del confinamiento para vislumbrar oportunidades de negocio y seguir vigente en la competencia económica.

Dijo que el home office ha generado cambios importantes en las organizaciones, como ocurre en los gastos no facturables, en la contratación adicional de personal y en la necesidad de la industria por vigilar su liquidez para continuar operando de manera normal.

Mercer México es una compañía especializada en realizar estudios de tendencias globales de talento, además de proporcionar asesoría y soluciones en materia de recursos humanos.

Este evento fue organizado por el Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato denominado Ready for the Future, los grandes retos para el 2021 en donde se analizaron las principales inquietudes del sector.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones